Analisis : Wonder Woman - Parte I



Hubo una época en que los trailers de las películas se basaban en la premisa básica de la narrativa audiovisual la cual es mostrar sin contar, así el espectador queda con la intriga; pero con la llegada de Internet, se empezaron a filtrar un sinfín de contenidos que van desde los detrás de cámaras hasta el guión de la misma película.

La última vez que vi un tráiler que prácticamente no me contó nada, fue el de Batman The Dark Nigth Rises, fueron 10 segundos de imágenes que apenas mostraban algo y es ahí cuando dan ganan de ver la película.

En el caso de las películas de este nuevo siglo y sobre todo desde el año 2014 los estudios de Hollywood empezaron a difundir trailers que ya contaban la película y cuando llegamos al cine con nuestro combo de palomitas, y veinte minutos después de iniciada la película nos la pasamos diciendo “esto ya lo vi, esto también” y hasta ahí llega la magia del cine.

Después de leer todo este rollo, ustedes se preguntarán ¿Qué carajos tiene que ver todo esto con la película de Wonder Woman?, antes de que me acaben a palos, esta es una reflexión de cómo fue mi experiencia al ver la película apenas enterándome de quien era la protagonista.

Wonder Woman es actualmente uno de los proyectos más ambiciosos de Warner Bros con el ánimo de rescatar las caídas que tuvieron las dos últimas películas “Superman: The Man of Steel y Batman vs Superman”, tal vez los descalabros no se debieron a los guiones, ni en la elección de los actores, ni tampoco en la dirección de la película; tal vez el descalabro lo causamos nosotros mismos como espectadores al hacernos muchas expectativas frente a una película y devorar cuanto información se filtra en la red así cuando llegamos a la sala de cine nos creemos con la suficiente autoridad para acabar con una película, porque creemos saber todo lo referente a ella solo porque leímos los cómics y ahí es donde está el error. No entendemos que la película es una adaptación de la historia original y puede haber cambios en relación a los orígenes del personaje o motivaciones del mismo.

Wonder Woman toma como base los inicios de Diana como Amazona Guerrera

Batman the Dark Night Rises es el ejemplo perfecto para estos casos; investigando un poco, la película está basada en dos comics de Batman, “Cataclismo y El regreso del Caballero Oscuro”, en la última parte de la trilogía de Christopher Nolan, cambiaron muchas cosas como el origen de Bane, los intereses de Thalia y hasta el origen de Robín y no por eso la película fue mala, simplemente fue una visión diferente del universo de Batman.

En el caso de esta versión de Wonder Woman interpretada por Gal Gadot, tal vez paso algo similar, a lo mejor sí o a lo mejor no, de eso no estoy seguro porque no conozco mucho este personaje de DC mas allá de lo que vi en la serie de los años 80 interpretada por Linda Carter o lo visto en la serie animada de la Liga de la Justicia, pero lo que sí puedo afirmar es que disfrute la película de inicio a fin y esto se debió a que fui sin ninguna pretensión de encontrar errores en la historia o en la interpretación de los actores; además de eso no permití que la información que se filtraba por Internet me arruinaría la experiencia.

Resistirse a leer lo filtrado en Internet fue la parte más difícil de hacer ya que cada segundo había nueva información acerca de la película, pero aun así logre llegar virgen y dos semanas después de su estreno no he leído nada de ella, tal vez para no afectar mi criterio sobre ella. Ya hablando de la película, debo decir que es malísima (es broma). No sé si está a la altura de otras películas de superhéroes y no me interesa hacer ese tipo de comparaciones, pero debo decir que la interpretación de Gal Gadot me pareció genial, el guion muy bien llevado, pero lo más importante es que genere ese vínculo emocional con los personajes, logre captar sus motivaciones, su dolor y la humanidad que caracteriza a este tipo de personajes.

En conclusión, este fue un análisis personal de cómo deben verse este tipo de películas y en general todas las películas, La idea de ir al cine es divertirse, disfrutar un rato con una buena historia y no ir en posición de críticos o snobs que solo quieren restar importancia a las cosas solo para regodearse en su grandeza, quiero terminar con una frase que decía mi profesor de cine durante mi época de estudiante “si después de ver una película, usted habla de ella es porque le dejo algo”. Feliz fin de semana para todos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.