¿Son realmente importantes los remaster y los remake?



Estamos en una época donde la industria del cine, la televisión y los videojuegos le están apostando a los reebots, remakes y remasterizaciones, pero con tanta sobre oferta saturando el mercado, siempre me hago la misma pregunta ¿son realmente importantes todas ellas?.

En1998, George Lucas reestreno la saga de Star Wars con muchas mejoras digitales, varias personas volvieron al cine a revivir esa sensación aún después de verla por primera vez en 1977. Sin embargo, muchos jóvenes habían nacido a finales de los años 80 y solo la conocían por medio de las conversaciones que escuchaban de quienes habían tenido la primera experiencia, pero el señor Lucas les dio la oportunidad de vivir esa experiencia y a los ya iniciados una segunda oportunidad para apreciarla con una mejor calidad. 


Al igual que hizo George Lucas con Star Wars, la industria del videojuego ha tenido momentos donde una saga merece un nuevo aire y no solo un “lavado de cara”, me refiero a una nueva versión pero manteniendo la esencia del original y el primer Resident Evil para la Game Cube es el mejor ejemplo.

Considerado el mejor Remake en la historia de los videojuegos aporta las bases de cómo hacer correctas las cosas, al mismo tiempo dio a los fanáticos de la saga y a los no iniciados un juego nuevo lleno de expectativas las cuales cumpliría con creces y que con el pasar del tiempo sería un juego atemporal.


Pero como todo en la vida no puede ser perfecto, la industria descubrió que esta era la gallina de los huevos de oro y como al final del cuento la terminaron matando. Robocop es una mis películas favoritas de ciencia ficción de  los años 80, pero lo que hicieron con el Reboot es perverso, no pedía la misma película pero sí que se mantuviera la esencia fue más un despliegue técnico y visual pero de sustancia nada.

Lo mismo pasa en la industria de los videojuegos, en el año de 1991, Konami lanzaría el mejor  Beat´em up de la historia: TNMT lost in the Time. La mecánica del título era básica, avanzar por los diferentes niveles golpeando a todo lo que se moviera, factor que lo hacía sumamente adictivo, tenía una banda sonora genial, gráficos muy bien detallados de la era de lo 16 bits y un control sencillo.  

Todos estos elementos en conjunto lo elevaron a la categoría de clásico, pero en el año 2009, Ubisoft compró la licencia y desarrollo TNMT Re-Shelled, un remake del original. El juego recibió muchas críticas sobre todo en el apartado gráfico y sonoro ya que no captaba en lo mínimo la esencia del original. La ventaja de este juego es que al finalizarlo nos recompensa con la versión digital del juego Arcade original.


Actualmente existen muy buenas remasterizaciones y otras que se quedan en buenas intenciones (te estoy hablando a ti Silent Hill Collection HD) respondiendo a la pregunta inicial, creo que las remasterizaciones son importantes permitiendo jugar a los clásicos con un mejor calidad gráfica o también sea dicho de paso una oportunidad para poder jugarlos por primera vez ya que en su momento no pudimos jugarlo, tal como me sucedió con las dos entregas de Metal Gear para PS2, tuvieron que pasar más de 10 años para poder continuar con la historia de Snake y Big Boss cuando Konami lanzo el Metal Gear Legacy para PS3,  aunque también es sabido que son el pretexto perfecto de las compañías para explotar comercialmente una saga que fue exitosa 10 o 20 años atrás porque la nostalgia vende.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.