Cadillacs and Dinosaurs: Pataditas jurásicas



A inicios de los años 90 en materia de videojuegos las cosas apenas se estaban calentando con la llegada de la Super Nes, pero los Arcades seguían siendo los reyes del barrio y uno de sus dignos representantes es Cadillacs and Dinosaurs.

Un poco de historia:
Cadillacs and Dinosaurs, originalmente fue una serie de comics publicados por Xenozoic Tales entre los años de 1987 y 1996 y dibujados por Mark Schultz. El argumento de la historia se centra en un cataclismo ecológico en donde los últimos hombres viven exiliados en las ruinas de antiguas ciudades, pero lo más interesante y extraño es que los dinosaurios vuelven a habitar la tierra, colocando a la humanidad en un lugar poco privilegiado en la cadena alimenticia.


Fue tal la popularidad que alcanzo el comic que por alguna extraña razón en 1992 a Capcom le pareció buena idea crear un juego basado en esta historia, adquirió los derechos y lo presento como un beat´em up, tal como ya lo había hecho con Final Fight. Aunque este es un juego “yo contra el barrio” tiene la particularidad que aquí no hay a nadie a quien rescatar o cobrar venganza por la muerte del maestro.

El argumento del juego está cimentando en el argumento original del comic, pero es una historia externa del mismo. Aquí nuestros cuatro personajes a elegir son Musthapa Cairo, Jack Tenrec, Hannah Dundee y Mess O´Bradovic; este último es el personaje más desconocido del juego. Este cuarteto de bienechores deben detener a un grupo de traficantes conocidos como “Los mercaderes oscuros” que se encuentran cazando a los dinosaurios para venderlos, pero los dinosaurios se enfurecen y empiezan a atacar a todo lo que se mueva.


Aspecto jugable y visual

Al ser un Arcade es poco lo que se puede decir desde el aspecto técnico, ya que este tipo de juegos lo tiene o lo tenían casi todo: buenos gráficos, excelente música y un control responsivo, es por eso que no ahondare en este aspecto, pero sí debo decir que el juego tiene un nivel de dificultad medio –alto lo que lo pone en el nivel de un verdadero come monedas; además de ser un juego bastante violento para la época lo que lo hace altamente adictivo.

El juego está dividido en 8 niveles los cuales debemos recorrer enfrentándonos a todos los miembros de “Los mercaderes oscuros” y al final de cada uno de ellos nos enfrentaremos al jefe de turno. A nivel jugable, debo decir que el juego es perfecto, sprites bien definidos con movimientos fluidos; además como es característico de este tipo de juegos cada personaje tiene un movimiento especial que aunque consume un poco de la barra de vida es de bastante ayuda cuando estamos rodeados por varios enemigos; por otro lado, también tenemos a los enemigos que a nivel de diseño no son muy variados pero llegan a ser los suficientes para hacernos sufrir en más de una oportunidad.



Cadillacs and Dinosaurs, está entre mis juegos favoritos porque definió su propia esencia al tomar elementos gráficos del comic como las burbujas de dialogo o los bocadillos de explosión para darle más dinamismo; además de mantener el estilo Steam Punk que caracteriza la serie, es una pena que Camcop nunca haya decidido portarlo a otras consolas después de varios años, ya que es muy difícil de conseguir en Arcade. Actualmente la única manera de jugarlo es por medio de emuladores, tal vez los más jóvenes les suene extraño y lejano escuchar sobre este tipo de juegos, pero se los recomiendo si no lo han jugado y a los que sí, los invito a que recuerden esas épocas en que ir a comprar el pan era la excusa perfecta para echarse una partida en la tienda y no volver jamás.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.