Top 5 de juegos que cambiaron el “Gaming”



Todos los días se anuncian juegos que prometen ser la segunda venida de Cristo en la tierra, pero son pocos los que pasan a la historia como precursores, es por eso que en este Top 5, presentaremos los cinco juegos que a criterio personal cambiaron y revolucionaron el mundo de los vídeojuegos, ya sea por su innovación argumental, tecnológica o porque sirvieron de inspiración para otras compañías. Advertencia en este top no están incluidos ni Final Fantasy 7 o Metal Gear Solid, porque la verdad ya están muy quemados.

Número 5

The King of Figthers 1994 (Neo Geo)


King_of_fighters94_box_us

En los años 90 el mundo de los árcades se había vuelto loco con la presentación de “Street Fighter II”, Capcom estaba recibiendo elogios por todas partes; además de miles de millones de Dólares o Yenes, dependiendo de donde facturaran, y los tenderos estaban felices porque tenían filas y filas de niños dispuestos a gastar sus monedas en la dichosa “maquinita”, no había quien le hiciera competencia a la gran C, hasta que por allá en 1994 SNK un estudio de Osaka presentaba al mundo un digno Rival para enfrentar a Ryu y compañía.

“The King of Figthers”, cambio todo lo conocido hasta el momento en los juegos de lucha en 2D, mostrando un apartado grafico excelente gracias a su placa NeoGeo Max 330 Mega Pro Gear Aspec, pero la verdadera revolución fue al presentar un nuevo esquema de lucha, el cual no se basaba en tradicional 1 vs 1, sino que nos ofrecía una plantilla de ocho equipos de tres integrantes, lo que a efectos prácticos nos daba la posibilidad de jugar con veinticuatro personajes; además fue tal el éxito de la franquicia que se lanzaron versiones numeradas dando lugar a la Saga de Orochi, una de las mejores historias llevadas a un juego de lucha.

Número 4    

Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom (NES)

NG3TheAncientShipOfDoom

Ninja Gaiden III fue lanzado en por Tecmo en el año de 1991 y es uno de los principales referentes de juegos de acción de Scroll lateral para los jugadores más veteranos (por no decir viejos). Aquí tomamos el control de Ryu Hayabusa, descendiente del Clan Hayabusa, quien debe recorrer varios escenarios para evitar la llegada de un demonio y además enfrentarse a la CIA (¡fácil!).

Ninja Gaiden III demostró que es posible contar historias más elaboradas y con más detalle visual, anteriormente ya se tenían historias como la de “Double Dragon”, pero solo se contaban con texto en la pantalla y un solo gráfico, esto a causa de la poca capacidad de los cartuchos, pero aquí la historia es mostrada en diferentes pantallas con animaciones, texto y sonido todo al mismo tiempo, explotando los 8 bits de la poderosa NES.

Una de las cosas que hace atractivo este título que ya está un poco pasado de años, es que el factor diversión siempre está presente, aunque en algunas oportunidades puede llegar a ser bastante frustrantes debido a su dificultad media-alta, por lo que vamos a morir muchas veces. (Si crees que Dark Soul es difícil, juega Nija Gaiden)

Número 3

Bio Shock (Ps3-Xbox 360-PC)

Bioshock_series

¿Qué pensarías si te dijeran que en el mundo existe un lugar en donde los artistas, los ricos y los pobres pueden convivir en armonía?, pues bien, esta fue la idea con la que Ken Levine pensó “Rapture” la ciudad utópica en la que se desarrolla BioShock..

Uno de los grandes atractivos que tiene la obra de Ken Levine es que bebe directamente de obras como “1984” de George Orwell y “La Rebelión de Atlas” de Any Rand, y aunque solo he leído la obra de Orwell debo decir que se siente esta influencia sobre todo cuando se recorre cada rincón de “Rapture” y podemos ver los vestigios de una civilización que tuvo tiempos mejores o cuando percibimos el siempre ojo vigilante de Andrew Ryan. BioShock fue el estandarte que demostró que no solo el cine toma prestado de la literatura, sino que los video juegos también pueden hacer uso de este recurso y hasta los hacen mejor, tal como lo demostró “Metro 2033” basado en la novela homónima o “The Last of Us”, que tomo prestado el argumento de la novela postapocaliptica “La carretera”.

Numero 2

Doom (PC)

mEYVULI.jpg

Seguimos en los años 90, antes de que los Shooter fueran Cool a nadie le gustaban, sobre todo a nuestros papas por eso de que “esos son juegos del Diablo y son satánicos” y la verdad no estaba tan alejados de la realidad.

Por allá en 1993 Jhon Carmack y Jhon Romero dos muchachones de Id Software lanzaron uno de los juegos más polémicos de toda la historia “Doom”. Aquí encarnamos a un Marine que se encuentra en una estación espacial en Marte y que debe cerrar un portal el cual fue abierto “por accidente” por un grupo de cientificos y del cual han escapado centenares de demonios. Este juego a pesar de tener todas las limitaciones gráficas y técnicas de la época, fue el estandarte de todos los juegos de disparos en primera persona como Call of Duty, Halo entre otros; además, fue la primera vez que los padres de familia y grupos religiosos pusieron sus ojos encima de los “nintendos” y empezaron a ver qué era lo que jugaban sus angelitos.

Numero 1

Resident Evil 2 (PSX)

ResidentEvil2_US

Llegamos al The Number One, listón azul, medalla de oro, trofeo platino de los vídeojuegos, el único  “Resident Evil 2”

Capcom antes de ser Crapcom, hacia buenos juegos y sabía lo que hacía, ya había sobre explotado la saga de “Street Figther “hasta la saciedad, pero estaba buscando un nuevo rumbo y fue gracias a la mano y dirección de Shinji Mikami que nació “Resident Evil”, pero no fue hasta el año de 1998 cuando esta saga se abriría un lugar en el hall de la fama con “Resident Evil 2”.

Aunque Resident Evil 2 no se lleva el premio por originalidad argumental ya que toma todos los elementos del cine del genero B, Shinji Mikami toma esta concepto y lo transforma en algo más terrenal, quitándole todo aspecto sobrenatural como lo visto en “Alone in The Dark”, ya que el causante de todos los problemas no es un ente mágico, sino que todo se le atribuye a una compañía farmacéutica que fabrica y experimenta con  armas biológicas, poniendo de manifiesto que es algo que podría pasar en la vida real.

Resident Evil 2 es un coctel que mezcla ángulos de cámara fija donde no podemos ver nada y solo escuchamos el sonido ambiente, giros argumentales y complots corporativos, todos estos elementos lo que lo hace un digno representante del Survival Horror puro y duro, a esto se le suma de que nos ofrece la posibilidad de jugar dos personajes diferentes lo que amplía su rejugabilidad. Por otro lado, fue un punto de inicio para sagas como Silent Hill o Fear Efect y ayudo alimentar el “espíritu creativo” de los guionistas de Hollywood.


¿Qué juegos consideran ustedes que cambiaron la historia de los videojuegos?, dejen sus comentarios en la parte de abajo y nos leemos en otra oportunidad y si les gusto este post denle me gusta y suscríbanse.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.