Resumen de la feria digital Colombia 4.0

Finalizo Colombia 4.0, la feria de tecnología más importante del año realizada en Corferias desde el 21 de septiembre hasta el 23 de septiembre de 2017. Durante tres días se presentaron diferentes exponentes la tecnología de la información, videojuegos y animación.

Colombia 4.0 se ha convertido en un referente y una cita obligada para emprendedores y apasionados de la tecnología, tanto así que en esta versión personas de diferentes regiones del país viajaron hacia Bogotá para poder disfrutar de cada uno de los eventos programados por el Ministerio de las Tecnologías y la Información contando con la presencia de cerca de 62 mil participantes.

En materia de conferencistas y expositores la cumbre reunió a 302 conferencistas, quienes hablaron sobre las últimas tendencias en videojuegos, animación, medios de desarrollo web, música, emprendimiento entre otros temas relevantes de la industria.

Uno de los eventos centrales en Colombia 4.0, fue la premiación de los ganadores de Crea Digital 2017, proyecto impulsado por el Ministerio de las TIC en el cual premiaron a equipos de diferentes regiones del país con una bolsa de dos mil millones de pesos, destinada a la coproducción de contenidos en tres categorías: Video juegos, libros digitales y series de animación.


Por otro lado, también pudimos conocer algunos proyectos de nivel gubernamental como los desarrollados por Codaltec. Este estudio de la ciudad de Villavicencio es el encargado del desarrollo de simuladores de vuelo, de vehículos armados y campos de polígono para el entrenamiento de soldados, pilotos de la fuerza aérea y agentes de la policía nacional.


Hubo dos charlas que fueron de nuestro total interés, la primera ella fue la dada por el jefe de modelado y modelado de personajes de Pixar, Mark Piretti quien resalto la pasión y el talento de los jóvenes estudiantes de animación en Colombia, hablo sobre su trayectoria en Pixar y las herramientas tecnológicas que usa para cada una de las producciones en las que participa; también, tuvimos la oportunidad de escuchar a Samuel Álvarez, Coordinador del Master de Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá, quien hablo sobre Hacker ético y la importancia del hacker dentro de la industria de la tecnología, ya que son ellos los encargados de detectar los fallos de seguridad en los sistemas y de esta manera poder hacer las correcciones pertinentes; además resalto que con el auge de los drones, estos pueden ser altamente vulnerados y las empresas deben responsabilizarse en mejorar la seguridad de los mismos.   

 Mark Piretti, jefe de modelado y modelado de personajes de Pixar
En materia de contenidos digitales, cabe la pena destacar el lanzamiento de la serie web de Señal Colombia “Mundos paralelos” una serie disponible únicamente en la plataforma RTVC Play, la cual nos muestra de manera ficticia como serie Colombia si el Carnaval de Barranquilla fuera pasado por nieve o si el Reggeton fuera el mejor exponente de la música clásica, este tipo de producciones demuestra que la televisión pública está muy por encima en calidad de lo ofrecido por los canales privados colombianos.  

"Mundos paralelos" primera serie web producida por RTVC
Una de las conferencias más sosas, fue la dada por Facebook en su línea de negocios, los que estuvimos ahí pensamos que sería una charla enfocada en estrategias de marketing digital, pero simplemente se trató un tutorial de cómo crear una página y las diferencias entre página y perfil, la verdad esperaba más sobre esta conferencia, pero Facebook Latinoamérica demostró no estar preparado para este evento y simplemente improviso sobre la marcha.     

Pero como lo que nos reúne aquí son los videojuegos, estos fueron los eventos destacables de Colombia 4.0. Aquí destacamos la conferencia dada por Nolan Bushnell, fundador de Atari, quien hablo desde su experiencia de la evolución que ha tenido la industria de los videojuegos, la relación que tuvo con Steve Jobs cuando este trabajo para Atari en la década de los 70´s y la manera como las empresas dedicadas a este negocio deben encontrar personas creativas y fomentarlas.

En el cierre de las conferencias de videojuegos se contó con la presencia de Joseph Kim, Director ejecutivo del área de segmento móvil de Sega, quien explico de manera detalla cómo llevar el proceso de preproducción de un videojuego antes de su lanzamiento, los diferentes tipos de diseño de juegos móviles y como convertir convertirlos en un modelo de negocio.  

En el campo del desarrollo de videojuegos, pudimos probar dos juegos desarrollados por dos estudios colombianos, el primero de ellos “Quatum Replica”, desarrollado por ON3D Studios, un juego de sigilo, que nos recuerda mucho la formula de Metal Gear Solid de Psx, el cual estará disponible en el mes de febrero para Steam, PS4 y Xbox One. Aunque la demo que pudimos probar no será lo que se verá en la versión definitiva, aseguraron que el juego se encuentra en una fase del 90 % y que tendrá cambios notables en la historia, la cual no quisieron revelar; también nos contaron como fue todo el proceso de marketing y los diferentes filtros que tuvieron que pasar para que tanto como Sony y Microsoft le diera luz verde para el desarrollo del proyecto.   




Timbo Studios es un estudio de la ciudad de Medellín y son los encargados del desarrollo de “Big Boned Pupets Kings”, un juego con notables influencias de Arkanoid y Pong pero con una estética fantasiosa y una mecánica de juego fluida y muy adictiva, el juego estará disponible para el 2018 en Steam y por el momento será para PC, Android - IOS


Colombia 4.0 es sin lugar a dudas una gran oportunidad para los desarrolladores de videojuegos en Colombia dando a conocer el talento de sus desarrolladores quienes están a la misma altura de los integrantes de grandes estudios como Naugthy Dog y Ubisoft, poniendo a Colombia en el mapa y como un gran competidor en la industria de los videojuegos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.