The Darkness: relatos de la oscuridad


Desde que el tiempo es tiempo y los comics son cómic, siempre han existido los superhéroes, DC tiene a Superman y a la Liga de la Justicia, y Marvel a Spiderman y los Xmen. Cada uno de ellos cuenta con su propio universo, su propia galería de villanos y la mayoría de sus personajes son pilares de la verdad y la justicia. Pero como todo en la vida, siempre existe la excepción que rompe la regla y surge en el mundo del comic algo denominado antihéroe y Jackie Estacado es uno de ellos.

En el año de 1996, Marc Silvestri fundador del sello editorial Top Cow, presento ante el mundo a Jackie Estacado, personaje principal creado para una nueva serie titulada “The Darkness”. Con la llegada de este nuevo personaje Top Cow completaba su universo compuesto por “Witchblade” como parte del equilibrio, El Angelus como la fuerza de la luz y The Darkness como la fuerza de la oscuridad, entre los tres formarían una trinidad de poderes ancestrales.

The Darkness - Wichiblade -  Angelus

The Darkness trata de la Jackie Estacado, un matón de la Familia Francheti e hijo adoptivo del Don, Frankie "mata los niños" Francheti; quien al cumplir los veintiún años de edad se hace heredero de la oscuridad, una fuerza más antigua que el tiempo y que es pasada de generación a generación entre los varones Estacado. Cuando Jackie se da cuenta que posee semejante poder creé que puede detener a todas las familias de la mafia por sí solo, pero desconoce los puntos en contra de la oscuridad: su poder es limitado y puede morir si transmite su poder a una nueva vida.

Con este punto de partida Marc Silvestri introdujo en sus filas al guionista británico Garth Eniss, quien tenía una serie de ideas para darle limitaciones al poder de Jackie Estacado: en primer lugar, el poder de la oscuridad solo aparece cuando el portador es amparado por las sombras y el segundo, establece que el poder de La oscuridad es infinito, siempre y cuando se pase de una generación a otra y cuando este poder es traspasado a una nueva vida el portador debe morir inmediatamente; ademas, Garth Eniis le dio a Jackie Estacado todos los vicios posibles: mujeriego, alcohólico, sin el más mínimo respeto por la vida humana, pero el más grande de todos es su adicción al sexo y este último es que más le afectara en el futuro y marcara su camino como portador de La oscuridad.


El primer aspecto no afecta la personalidad del personaje ya que, al ser un matón de la mafia, antes no necesito el poder de la oscuridad para asesinar, pero el segundo automáticamente pone en una posición que Estacado no está dispuesto a soportar, debe dejar el sexo de lado si quiere mantenerse con vida, al recibir esta noticia, Jackie empieza a mostrar una faceta que él no conoce, la abstinencia. Toda la vida tuvo un mundo de excesos a sus pies y ahora debe dejarlos de lado, es como cuando un adicto debe dejar de consumir de una vez por todas sin previo aviso.

Por otro lado, también tenemos otros personajes que influyen de diversas maneras cuando él se hace portador de La oscuridad: su tio Frankie, Sonatine y Jenny. Frankie Francheti es el jefe de la familia Francheti, quien adoptó a Jackie cuando este era apenas un niño, le enseño todo lo referente al negocio familiar y lo ve como su digno sucesor.  Sonatine es uno de los personajes más misteriosos que existe dentro de la serie y es quien intenta enseñarle a Jackie sobre La oscuridad y por último Jenny Romano, ella es el polo a tierra de Jackie y parte de humanidad que aún le queda. Todos ellos influyen en las decisiones que él toma a lo largo de la historia, ¿se mantiene dentro de la mafia o decide abandonar?, y de una u otra manera aprende que cada acción tiene una consecuencia. 

Frankie Franchetti

En los últimos capítulos de la serie, The Darkness centra su historia en el origen de la oscuridad y sus diferentes portadores, tanto del pasado como del futuro, de reinos medievales y de reinos intergalácticos, develando algunos aspectos de la mitología del universo creado por Marc Silvestri.  

Cuando comencé a leer The Darkness lo hice un tanto escéptico, ya que mis influencias estaban demasiado marcadas por el estilo de DC y sobre todo de la Batimania que imperaba en esa época; así que tomé el primer tomo y al leer los primeros 3 capítulos de un especial que compila los primeros 40 episodios, descubrí que existen obras con marcadas diferencias a lo que estamos acostumbrados y me permití salir de mi zona de confort.

Lo interesante de la serie The Darkness es que la historia se convierte en el viaje del héroe, con la salvedad de que el no eligió ser héroe y no se ve como tal, es más no le interesa, pero a medida que avanza la serie y este empieza a entender a la oscuridad, comienza un proceso de transformación tanto moral como espiritual. Con esto no estoy diciendo que Estacado se convierte en una hermana de la caridad, al contrario, sigue siendo el mismo hijo de puta, pero empieza a reflexionar sobre el significado de la palabra Lealtad y familia.
  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.