Dante´s Inferno


“En el centro del universo, en el punto más alejado de Dios, entre los hielos que envuelven las sombras, está Lucifer, emperador del reino del dolor, sacando medio cuerpo fuera de la superficie glacial”

Existes varias creencias sobre lo que es el cielo y el infierno, los budistas tienen a los Devas, seres que habitan en el reino de los Deva donde gozan de múltiples placeres en recompensa por sus buenas acciones en vida; así como los cristianos y católicos tienen su propio concepto acerca de esta dualidad espiritual; además, está de más decir que cada una de estas visiones busca vendernos una ilusión de salvación o de castigo dependiendo como se haya actuado en vida.

A partir de esta premisa, Visceral Studios nos presenta Dante´s Inferno, videojuego desarrollado en el 2010, un juego enfocado en el combate y la acción muy al estilo de God of War, tomando todos los elementos jugables presentes en esta saga, pero que se aleja de él en muchos aspectos generales.

Dante´s Inferno está basado en la novela escrita por Dante Alighieri “La divina Comedia”, en donde Dante, su protagonista debe bajar al infierno acompañado por el poeta Virgilio quien sirve de guía en su cruzada para rescatar a su amada Beatriz quien se ha convertido en la concubina de Lucifer. Hasta aquí el argumento de Dante´s Inferno es básicamente la típica historia del héroe que enfrenta al dragón para rescatar a la damisela en apuros; ¿pero ¿qué pasaría si el héroe trae consigo una serie de defectos que lo humanizan del todo y su misión se convierte en su penitencia?

La Divina Comedia ilustrada por Gustave Dore

La historia comienza con un Dante que dista mucho de la imagen del poeta florentino que desciende a los infiernos acompañado del poeta Virgilio, aquí su figura es representada por un cruzado de la iglesia católica que se encuentra luchando contra el ejército de Saladino en el año 1191 D.C, pero con la salvedad de ser un mercenario que se une a las cruzadas no para expandir el catolicismo y destruir a los herejes sino para recibir el perdón de Dios automáticamente como parte del botín; además, de los incontables saqueos y asesinatos cometidos en nombre de la iglesia.

A medida que avanzamos por cada uno de los nueve círculos del infierno la historia se centra en Dante y como cada uno de ellos refleja sus pecados cometidos en vida: lujuria, gula, avaricia, herejía, ira, violencia, fraude y traición. Cuando Dante llega a uno de los círculos del Infierno, lucifer se encarga de mostrarle que pecado lo espera allí por medio de una cruz que lleva cocida a su propio cuerpo y para hacerle más dura su procesión, es la misma Beatriz quien llena de odio por faltar a su palabra se ensaña con restregárselos por la cara. Esta parte es a la que mayor atención he prestado ya que simboliza como Dante debe cargar con sus pecados y como estos se encuentran unidos a él de manera permanente; por otro lado, también está la presencia de Virgilio quien hace de guía y consejero de Dante, y aunque son pocas las veces que lo encontramos por nuestro viaje, siempre nos brinda información en forma de poesía, sobre los pecados que deben enfrentar las almas condenadas en cada uno de los círculos que visitamos.

Dante y Virgilio en su descenso por los diferentes círculos del infierno

Dante´s Inferno es juego que, aunque está lejos de ser perfecto a causa de los múltiples fallos que tiene a nivel jugable, cómo lo es su cámara la cual muchas veces nos deja vendidos sobre todo cuando nos enfrentamos a hordas de enemigos, también tiene sus aciertos cómo lo es el sistema de castigo y absolución de los pecados. A medida que vamos recorriendo cada pasaje del infierno nos encontraremos con las almas de varios personajes históricos que se encuentran condenados en algún circulo en especial, por ejemplo, en el círculo de la lujuria nos toparemos con Semiramis, Reina de Asiria, quien fue juzgada por los placeres de la carne; por lo tanto, el juego nos permite dos opciones: darle castigo por sus pecados el cual aumenta el daño que ocasiona nuestra oz o la absolución la cual aumenta las habilidades curativas y mágicas.

 Por otra parte, tenemos el aspecto sonoro, que a pesar de no ser tan rimbombante como la escuchada en los juegos de Ready at Down, cumple con su misión, por lo general escucharemos melodías tristes y oscuras, y otras más orquestadas para los combates, mención especial hay que hacer en este apartado al excelente doblaje al español que se hizo por parte Roberto Encinas como Dante y Héctor Garari en el papel de Lucifer.

Dantes Inferno - Game Play

Visceral Games hizo un excelente trabajo de adaptación de una novela que fue escrita hace más de 800 años y que debido a su narrativa no es fácil de interpretar, pero se esforzaron en recrear la visión que tenía Dante Alighieri del infierno, sobre todo en el diseño de los escenarios de cada uno de los nueve círculos del Infierno o de los dos jefes Caronte y Minos el juez del Infierno. A decir verdad, nunca había leído el libro y no tenía intención de hacerlo pero después de jugar por tercera vez este título quería ver que tanta similitud tenía con el libro, y las similitudes están ahí aunque no implícitamente, por ejemplo, en cuanto llegamos al séptimo círculo de la violencia, podemos ver un escenario desolador lleno de árboles muertos y personas colgadas en sus ramas, quienes representan a los suicidas transformados en árboles como castigo por ejercer violencia a sí mismos; son este tipo de detalles los que dotan de personalidad al juego y nos obliga a leer el libro para entender porque las cosas están ahí.

En definitiva, Dante`s Inferno es un juego que vale mucho la pena ya sea por su historia, por su ambientación o tal vez porque se sale de los cánones narrativos normales para este tipo de juegos, es una lástima que Electronic Arts no diera luz verde para una segunda y tercera parte porque hay bastante de donde agarrar para hacerlo, pero en compensación de ello Visceral Games nos ofrece uno de esos finales en los que somos nosotros quienes sacamos nuestras propias conclusiones y nos deja con ganas de más.



Alvaro Lengua - @HablemosinHype

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.