La evolución del Beat em Up - Parte I :de Kung fu Master a Double Dragon



Durante la década de los ochenta en el mundo los niveles de testosterona estaban por los aires; teníamos a Jean Claude Van Dame, Silvester Stallone a Schwarzenegger y todos los Seagel y Norris, repartiendo coñazos a diestra y siniestra. Era una época en la que todos los conflictos se resolvían a puño limpio. Obviamente el mundo de los videojuegos no podía escapar a esta moda, por lo que pasamos de ser un amable fontanero a romperle la madre a cuanto pandillero encontramos en nuestro camino.

Una de las características de los Beat em Up o mejor conocidos como los “yo contra el barrio” es que sus argumentos no son de lo más original, se tratan básicamente de rescatar a la novia del protagonista la cual fue secuestrada por el líder de una pandilla, secta o grupo criminal, este siempre era el motivo que justificaba liarse a golpes contra media ciudad.    

Así entonces damos por iniciado este especial titulado "La evolución del Beat em Up", donde realizaremos un recorrido por algunos de los títulos más representativos del género, los cambios que representó para la industria y su reinvensión en la denominada NextGen; ¡Así que abran campo y nos vamos de camorrazos!

Kung Fu Master


En el año de 1984 la compañía Arus lanzó Kung Fu Master, el videojuego que puede ser considerado como el pionero de los Beat em Up; como lo dije anteriormente el argumento de este tipo de juegos no es muy elaborado y este no va a hacer la excepción. La historia es sencilla, Thomas es un practicante de artes marciales que debe rescatar a su novia Silvia la cual fue secuestrada por el señor X, bajo esta premisa debe infiltrarse a una torre de cinco pisos donde nuestra damisela se encuentra cautiva en el último piso. 

Kung Fu Master marco las pautas para el género, en donde la principal característica es la presencia de múltiples enemigos en pantalla, los cuales nos atacan ya sea por la izquierda o derecha debido a que el juego se presenta en una perspectiva lateral; otro aspecto que aplica el juego es la incursión de un jefe final al final de cada corredor cada uno más fuerte que el anterior. Con unas dinámicas de juego sencillas, Arus da paso a un género que predominaría por muchos años en las salas recreativas.


Renegade
Ya en el año de 1986, Taito se lanza al ruedo de los camorrazos con “Renagade”, un video juego para árcades protagonizado por Mr K, un justiciero que debe enfrentarse con los miembros de diferentes pandillas para rescatar a su novia. La verdadera revolución está en su sistema de controles, los cuales ya no se limitan en avanzar de izquierda a derecha, sino que ya podemos desplazarnos por toda la pantalla; además, los gráficos son más detallados, así como nuestro personaje ya cuenta con variedad de movimientos y los enemigos portan armas como bates, cadenas etc.  


Double Dragon
En el año de 1987, Taito y Techon Japan presentaron ante el mundo la franquicia que marcaría las pautas para este tipo de juegos. “Double Dragon” considerado para muchos como el sucesor espiritual de “Renegade”, pero con mejoras sustanciales tanto en mecánicas jugables como en materia argumental; además, por primera vez se incursiona en el modo cooperativo; ademas de aplicar algunos elementos de RPG en el que con cada avance los protagonistas aprenden un nuevo movimiento o golpe, estos fueron algunos factores que caracterizaron a la saga. 


Personalmente creo que este fue el juego que introdujo a muchos en el género de los Beat em Up, ya que inicialmente eran pocos los juegos que contaran con elementos “adultos”, y es que ver las cosas que hay en “Double Dragon”, en su momento representaron una nueva faceta en los video juegos. Por un lado fue la primera vez que vimos tanta violencia explícita como en los momentos en que alguno de los personajes agarra del cabello a un enemigo y lo golpea sin clemencia o ver por primera vez enemigos femeninos que nos golpean con la misma fiereza que los masculinos. 


Lo que más llama la atención es que sus protagonistas Billy y Jimmy Lee, tienen un trasfondo lo que los dota de personalidad y aunque la premisa de rescatar a la novia de Billy es la trama principal del juego. Double Dragón nos mete el viaje de los dos héroes en el que deben avanzar por diferentes partes del mundo en el que cada combate nos presenta enemigos cada vez más duros, los cuales nos obligan a mejorar y en muchas ocasiones a superarnos con el único fin de ser el más fuerte. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.