La evolución del Beat em Up Parte 2 - Capcom: el rey de las maquinitas


Durante la década de los noventa los Beat em Up gozaban de una notable popularidad en los salones recreativos, ya que eran la oportunidad perfecta para echar unas partidas con los amigos del barrio en una época donde el online prácticamente no existía, los salones no tenían otra alternativa que dotarse de muebles de hasta cuatro joysticks para acoger a un sin número de parroquianos que aguardaban su turno para darse de coñazos.  En el género de los Beat em Up Capcom no invento la rueda, pero si logro convertirse y posicionarse (por un tiempo) como el rey de los juegos “yo contra el barrio”, así que vamos a darle un repaso a sus títulos más representativos.

Final Fight (1989)



Capcom se lanza al ruedo de los Beat em Up con uno de los títulos más entrañables de las salas recreativas. “Final Fight” es testosterona pura, aquí no existe cabida para el dialogo y todo se resuelve a “camorraso” limpio.  el argumento se basa en rescatar a la hija de Mike Haggar alcalde de Metro City quien ha sido secuestrada por el líder de la banda Mad Gear, la cual rescata todos los clichés con los que se relacionaba a las pandillas de los ochenta, atuendos de colores brillantes, personajes musculosos y barrios deteriorados. Aunque el juego brilla por su falta de originalidad en lo que a trama se refiere, esto lo compensa con el factor diversión, la cual está asegurada. A raíz del éxito conseguido se realizó un port para la Super Nes y posteriormente se realizarían dos entregas más; además de una serie de Spin off que no alcanzaron la popularidad de la entrega original.


Como dato curioso cabe destacar que “Final Fight” con el tiempo estaría ligado a la franquicia de “Street Fighter” por lo que varios de sus personajes tanto principales como secundarios harían presencia en diferentes entregas de este exitoso juego de luchas.

Captain Comando (1991)


Captian Commando anteriormente era conocido únicamente como la mascota de Capcom y solo aparecía en los folletos de los juegos auspiciados para la Nes como Bionic Commando o Gun Smoke, esto con el fin de agradecer a los jugadores por la compra del cartucho. Ayura Yasuda rediseña el modelo del personaje y lo dota con un traje repleto de Gadgets; además de estar acompañado de un grupo bastante variopinto compuesto por Mack un alienígena que se asemeja a una momia, Ginzu, un ninja maestro en el arte del Bushin – ryu, por último, el personaje más peculiar de todos Baby Commando, un bebé superdotado de nombre Hoover que combate sobre un robo construido por él mismo.


Se puede decir que Captain Commando es el sucesor espiritual de Final Fight teniendo en cuenta que su historia se desarrolla en Metro City, pero ambientada en el 2026. Este árcade destaco desde un principio en las salas recreativas por lo elaborado del diseño de sus personajes y escenarios dotándolo de carácter; además de permitir un modo cooperativo hasta de tres jugadores. Pero a pesar de recibir todos los elogios no alcanzo la popularidad esperada por Capcom por lo que no se pensó en una secuela, solo hasta el año 1998 el Capitán y su carismático grupo harían su aparición en Marvel vs Capcom.

Warrios of Fate (1992)


En esta oportunidad Capcom se aleja de las batallas callejeras y traslada el campo de batalla a la China feudal. Warrios of Fate se basa en el manga “Tenchi wo Karau” escrita por Lou Guanzhon, el cual narra el Romance de los tres reinos una de las obras literarias mas tradicionales de China. Warrios of Fate destaca por el diseño de sus personajes, pero lo notable es que cada uno de ellos puede propinar una serie de combos usando únicamente el botón de ataque; además de contar con una serie de niveles donde podremos atacar a nuestros enemigos a lomo de caballo.


A nivel narrativo Warrios of Fate es muy fiel a lo visto en el manga (para quienes lo han leído) y a nivel técnico la calidad es evidente con escenarios muy bien detallados y coloridos, todos estos elementos en conjunto hacen que el jugador se sumerja en la atmosfera de las guerras de la antigua China.

Cadillacs and Dinosaurs (1992)


De la China medieval, Capcom nos presenta una historia desarrollada en un futuro distopico y más surreal a lo visto en Captain Commando. 

Cadillacs and Dinosaurs, originalmente fue una serie de comics publicados por Xenozoic Tales entre los años de 1987 y 1996 y dibujados por Mark Schultz. La historia se centra en un cataclismo ecológico en donde los últimos hombres viven exiliados en las ruinas de antiguas ciudades, pero lo más interesante y extraño es que los dinosaurios vuelven a caminar sobre la tierra, colocando a la humanidad en un lugar poco privilegiado de la cadena alimenticia. 

Fue tal la popularidad que alcanzo el comic que por alguna extraña razón en 1992 a Capcom le pareció buena idea crear un juego basado en esta historia, adquirió los derechos y lo presento como un beat´em up.


Cadillacs and Dinosaurs, definió su propio estilo al tomar elementos gráficos del comic como las burbujas de dialogo o los bocadillos de explosión para darle más dinamismo a los combates; además de mantener un aire Steam Punk, es una pena que a pesar de su popularidad Capcom nunca haya decidido portarlo a otras consolas.

Así llegamos al final de la segunda parte de este especial donde vamos paso a paso recorriendo la historia del Beat em Up y como va alcanzando su punto más alto en el mundo de los videojuegos; además como Capcom toma lo ideado por compañías como Taito o Data East pero perfeccionándolo y dándoles su sello personal aunque posteriormente este género se vio eclipsado por el éxito de Street Figther II.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.