Evolución del Beat em Up parte 3 - Fighting Force: pataditas en 3 Dimensiones



Con la llegada de los juegos 3D a finales de los 90, los títulos en 2D tenían los días contados debido a la popularidad de los juegos RPG, juegos de deportes y simuladores que aprovechaban esta nueva tecnología hasta el límite, pero algunas compañías le apostaron al género de los juegos Beat em Up buscando traerlo a una nueva época dorada pero ahora en 32 bits.  

La consola Play Station de Sony a finales de los noventa era todo un éxito comercial, pero además supuso una nueva oportunidad para los desarrolladores al poder crear juegos sin las limitaciones técnicas de los cartuchos ya que habían encontrado el santo grial de la era digital: el disco compacto.

En esta línea de experimentos videojueguiles Fighting Force fue uno de los primeros intentos de un Beat em Up en 3 dimensiones, fue lanzado en el año de 1997 y desarrollado por Core Desing y distribuido por Eidos, (si los mismos que lanzaron a la fama a Lara Croft). En un inicio Sega quien poseía los derechos de Street of Rage tenía pensado que fuera una secuela para la Sega Saturn por lo que contacto a la gente de Core, pero por diferencias conceptuales entre Sega y Core se optó por el nombre de fighting Force.

Figthing Force fue pensado como una secuela del Strret of Rage 3D

Mecánicamente el juego valga la redundancia se juega igual que los antiguos juegos Beat em Up en 2D ya conocidos en los Arcades: vista lateral, un botón para el salto, otro para el ataque, enemigos que sueltan elementos al ser golpeados y poder usar los objetos que están regados por el escenario. La diferencia radicaba en que sus escenarios y sus personajes ya que no se trataban de Sprites dibujados sino de personajes totalmente poligonales y escenarios totalmente recreados en tres dimensiones. Muchos de los elementos presentes en el juego son reciclados del Street of Rage 3D, juego que fue cancelado por Sega donde lo único que se conservó para el juego que nos compete fueron los nombres de los protagonistas: Hawk Manson, Alana McKendricks, Ben “Smaher”y Mace Daniels.


Por otro lado, La historia se apaga a la línea argumental propia de este tipo de juegos, un grupo de justicieros deben enfrentarse a una pandilla en este caso a un jefe de la mafia que tiene bajo su control a buena parte de la ciudad y debemos abrirnos paso a puño limpio por varios niveles hasta enfrentarnos con el líder de la organización.

Figthing Force permite la elección de cuatro personajes no tan balanceados

Pero si Fighting Force reunía todas las cualidades de los clásicos ¿Por qué fallo? Como se sabe los Beat em Up son juegos agiles, dinámicos, coloridos y extremadamente violentos, el juego de Core era violento, pero adolecía de ser un juego lento, tosco, repetitivo, con escenarios poco detallados y música que poco o nada incitaba al combate; además de que sus cuatro personajes al ser casi inexpresivos no generaban empatía al no tener carisma ni personalidad, se les podía reconocer por su forma, pero no tenían algo que los caracterizara.


En conclusión, Fighting Force fue un mal necesario para la evolución de los Beat em Up y debido a sus pocas ventas y mala recepción por parte de los jugadores el género de los juegos “yo contra el barrio” quedo sepultado por más de diez años, pero no fue hasta la llegada de la Play Station 2 que se reinvento el género que fue considerado el rey del barrio por más de 20 años. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.