30 años de Street Fighter: fácil de jugar – difícil de dominar

Con motivo de la conmemoración de los 30 años del lanzamiento de Street Figther realizaremos un recorrido por algunas de las entregas de uno de los juegos más influyentes en este género.

Para nadie es un secreto que Street Figther es la saga de juegos de pelea es la saga de juegos de pelea con la que Capcom sentó las bases de este género y este año se celebran los 30 años de su lanzamiento, así que vamos a hacer un recorrido por algunos de los títulos más entrañables y por alguna que otra rareza que por más de tres décadas aún se mantiene como el rey de la lucha árcade.


Street Fihgter (1987)

El Street Fighter original ya de por si constituye una rareza debido a lo difícil que es conseguirlo. El juego cuando fue lanzado en 1987 gozo de cierta popularidad en los salones recreativos, pero no tanta como su secuela. Una de las características de este primer juego es que solo se contaba con dos personajes jugables: Ryu y Ken quienes se enfrentaban a oponentes de varias partes del mundo. Por otro lado, fue el primer juego de lucha en incluir seis botones para cada golpe algo que lo hace supremamente difícil de dominar.

Street Fighert 2 (1991)


Este fue el juego que popularizo la saga y fue un éxito en todas las salas recreativas del mundo, ya en esta oportunidad tenemos la oportunidad de contar con ocho personajes jugables y cuatro jefes secretos; además se mejora la velocidad, la calidad de los sprites y una de las bandas sonoras más entrañable. A causa del éxito que tuvo y con la llegada de las consolas domesticas Capcom lanzo un port para cada una de ellas y fue a partir de acá que empezaron a salir las diferentes variaciones del juego, pero manteniendo el numeral II como referente y siendo el Super Street Figther 2 Turbo: The New Challenger el más completo en cuanto a plantilla de personajes y con mejoras sustanciales en materia de jugabilidad y calidad gráfica, adoleciendo un poco en el aspecto sonoro pero manteniendo la dificultad original de la primera entrega.

Street Fighter Alpha (1995)


Después de las incontables entregas de la serie II las cuales apenas presentaban mejoras, Street Fighter Alpha llega a las salas de arcade en 1995 con un diseño nuevo, tanto en personajes como en jugabilidad; además contando con una plantilla de personajes totalmente renovada y donde los únicos personajes conocidos son Ryu, Ken, Chunli, Sagat y M. Bison. Por otro lado, el juego se sale de la línea temporal de la entrega original por lo que el juego es programado desde cero e incluyendo nuevos movimientos de defensa como el Alpha Counter el cual permite devolver un ataque del enemigo mientras se sigue bloqueando.

Street Fighter Ex (1996)    

                                                         
Esta nueva entrega se sale totalmente de la estética original para presentar un estilo enfocada en el 3D pero manteniendo la jugabilidad del 2D. El juego fue producido en conjunto entre Capcom y Akira. Uno de los aspectos a destacar de esta entrega es que todos sus personajes son totalmente poligonales; ademas de presentar una plantilla totalmente nueva, pero manteniendo a Ryu, Ken y Chunli como personajes principales. Otra de las novedades que trae el juego es la mejora en la ejecución de combos y super moves. Posteriormente el juego sería relanzado para la consola Play Station en el año 1997 con el nombre Strret Fighter EX Plus Alpha y finalizaría con el Street Fighter EX 3 para el Play Station 2 en el año 2000.

Curiosidades
Street Figther :The Movie



Todos conocemos la mala adaptación cinematográfica que se hizo de la franquicia donde lo único rescatable es ver a Kylie Minogue en Leotardo y a pesar de las malas críticas que tuvo la película pensaron que era necesario hacer un videojuego y así es como Capcom y Acclaim lanzan en 1995 Street Fighter : The Movie para el Sega Saturn el cual utiliza las imágenes digitalizadas del reparto original. Aunque se recrean apartes de la película una extraña mezcla entre Street Fighter y Mortal Kombat pero es muy entretenido como juego.

Street Fighter IV (2008)


Han pasado cerca de ocho años desde el último lanzamiento de la saga así que cuando una nueva entrega fue anunciada para la nueva generación de consolas fue expectación total por parte de los jugadores ¿Qué podría ofrecer Capcom que no hubiera hecho ya? El resultado fue uno de los mejores juegos de lucha para la sexta generación. Años atrás las directivas de Capcom estaban renuentes a presentar algo después de varios años al original, pero los fans pedían una nueva entrega así que estos dieron luz verde para iniciar el proyecto.


El juego regresa a una estética parecida al original pero con personajes renderizados y modelos tridimensionales poligonales parecidos a los vistos en Street Fighter Ex, pero con el añadido del efecto artístico del Shodo el cual imita el trazo de la tinta hecho a mano alzada. Además, se incluyen nuevos y viejos personajes, pero con la novedad de un jefe final diferente a Akuma o Bison.

Conclusión.


Capcom creo uno de los juegos más influyentes en el mercado durante la década de los 90 convirtiéndose en un referente para todos los juegos de lucha en 2D. Lo que hace atractiva a cada una de las entregas de la saga es que mantienen su curva de aprendizaje intacta con una dificultad media – alta, porque algo que caracteriza a Street Fighter es que cualquiera lo puede jugar y probar cada uno de los personajes, y aprender sus técnicas, pero lo complicado esta en llegar a dominarlas ya que cada combate y cada derrota nos incita a mejorar, a practicar teniendo en cuenta los oponentes no tienen un patrón de ataque predeterminado lo que hará que cada encuentro sea diferente y hasta frustrante pero con ganas de seguir adelante.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.