Copyrigth Europeo busca silenciar Internet


Si son como yo tal vez en las ultimas horas ingresaron a Wikipedia para consultar alguna información y se encontraron con el siguiente mensaje.


Si no lo leyeron completo en resume explica cómo este 4 y 5 de julio de 2018 el Parlamento Europeo votara para proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor y que si esta llegase a aprobarse afectaría a internet tal y como lo conocemos.

Una de las directivas que más controversia ha generado tanto como para que Wikipedia haya cerrado su página en señal de protesta son los artículos 11 y 13, el cual el primero "solo afectara a las plataformas que agreguen artículos y quien los use comercialmente" este artículo en palabras de Axel Voss uno de los eurodiputados más populares y ponente de la iniciativa explica que los editores por fin verán reconocidos los derechos sobre los periódicos ya que entraran a negociar una retribución por los portales que generan tráfico que recopilan así sea un fragmento de la noticia. ¿Esto que quiere decir? según Julia Rueda activista del partido Pirata, afirma que ya los usuarios no podrán ni compartir el titular de la noticia haciendo que los editores negocien las licencias de divulgación. 

Anteriormente en Colombia ya habíamos tenido un escenario similar conocido como La Ley Lleras, impulsada por German Vargas Lleras en el año 2011, la cual buscaba que todos los contenidos publicados a YouTube, Facebook o diferentes paginas fueran retirados aduciendo que se violaban los derechos de autor, esta fue una de las propuestas más impopulares del entonces Senador y la cual no tuvo ninguna acogida por la ciudadanía y nunca fue tramitada. ¿Pero cómo nos afecta esta nueva reforma que se debate en el Parlamento Europeo?

Segun Voss, la asignación de licencias se dará aquellos portales que se beneficien económicamente de esos contenidos, pero para la diputada Rada este tipo de seguimiento a las paginas será realizado por medio de un software de encriptado bastante costoso que pocas personas podrán adquirir, lo que generara millones de bloqueos injustificados, esto afectaría principalmente contenidos que involucren ideologías políticas o religiosas. 

Dejando de lado los sentimientos altruistas a favor de los productores de contenidos, esta reforma solo beneficia a los emporios de medios de comunicación que cuentan con toda la infraestructura tecnológica y los recursos financieros y políticos para mantenerse a flote porque la prensa no vive de la prensa vive de la publicidad. A Esto último se limita todo este debate, a la protección de los intereses económicos de los emporios más poderosos de las comunicaciones y dejando fuera del mercado a los medios alternativos o independientes que aunque se lucren el ingreso de capital es infinitamente inferior ya que las ganancias dejadas por la publicidad en Internet no representa mayor ganancia, pero al dejarlos fuera se corre el riesgo de censurar las voces de millones de personas así como los puntos de vistas que no beneficien la imagen de un gobierno, porque ahora hasta la cara de un político es una imagen registrada, así que un meme o vídeo con la cara de Iván Duque o con el logo de un partido político será retirada de la red ya que según esta reforma infringiría los derechos de autor y debemos pagarle a esa persona para tener el derecho de usar su imagen. 

En pocas palabras como yo lo veo esto es un retroceso a lo que significa Internet y a la libertad de expresión, pueda que algunos que lean esto me llamen alarmista, pero ya tenemos un primer esbozo de lo que serie la red si se aprueba la reforma de Copyright con el cierre temporal de Wikipedia a pesar de que el Parlamento Europeo ha dicho que la reforma no intervendrá sus contenidos.

Alvaro Lengua - @HablemosinHype  


 







No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.