La importancia de la preservación de los videojuegos: Final Fantasy VIII


Square-Enix y Nintendo anunciaron el lanzamiento de un recopilatorio con los títulos más emblemáticos de la saga Final Fantasy, pero ¿qué paso con Final Fantasy VIII, por qué no lo incluyeron?


A causa del terremoto que sacudió a la ciudad de Hokkaido, Nintendo se vio obligado a cancelar su Nintendo Direct por cuestiones de responsabilidad corporativa, pero una semana después la gran N presento los futuros juegos que estarían disponibles para Nintendo Swicht y DS.

Para sorpresas de muchos durante este Streaming, Nintendo anuncio un recopilatorio de los Final Fantasy que en su momento solo eran exclusivos para las consolas de Sony, entre los que sobresalen FF VII, FF IX, FF X- X2 y FF XII. Este recopilatorio parece ser el regreso del matrimonio que tuvieron Nintendo y Square en la época de los 16 bits, ¿qué paso con FFVIII?

Recopilatorio para Switch de los títulos exclusivos para Sony

Algunos Fans, aducen que la historia protagonizada por Squall no fue incluida en este port debido a que es uno de los títulos menos queridos por la gente, pero la realidad es que todo se debe a un descuido de Square en la manera como se conservó el código del juego y este desapareció.

Aunque el juego original no estuvo exento a críticas desde que fue lanzado en 1998 por su diseño de personajes y su sistema de juego, el cual considero uno de los más complejos de manejar, la realidad es que también tiene una larga fila de seguidores por lo que esto también le valió ser porteado a PC, PSP y PS3, en estos dos últimos casos el juego se ejecuta desde un emulador desarrollado por Sony, entonces sí ya fue porteado para otras consolas ¿porque Nintendo no lo portea también?

Muchas veces los programadores deben explicar al público que portear un juego no es tan sencillo ya que cada plataforma maneja componentes gráficos que los diferencia uno del otro por lo que los juegos deben ser reprogramados para los diferentes sistemas, pero en el caso de la Switch, el FFVIII no puede ser porteado porque simplemente el código desapareció y para llevarlo a la consola de Nintendo se debería hacer nuevamente el juego.

Final Fantasy VII para PC el cual no cuenta con el código fuente original

Este suceso ya había ocurrido en Square en anteriores oportunidades y esto se puede evidenciar en el port que se hizo de FF VII para PC en 1997. En esa época Square y Eidos estaban trabajando en la adaptación para ordenadores por lo que este trabajo se le encomendó a un estudio de California y cuando les proporcionaron los códigos del juego, estos no eran los reales sino una "maqueta" repleta de bugs y errores de programación por lo que el estudio se vio haciendo malabares para entregar un port decente...pero ya todos conocemos el resultado, fondos prerenderizdos con menor detalle visual, modelos más grandes que los originales y música compuesta en midi.

En una oportunidad escribí un artículo titulado El formato físico: mas allá del coleccionismo en el cual explico la importancia de la preservación física de los videojuegos y la relevancia que estos tiene como productos culturales. En el caso de la protección y salvaguarda de los códigos fuente de los juegos aplica la misma premisa, sobre todo para los juegos antiguos los cuales sus sustrato original es el formato físico, pero si las compañías no tienen un sistema de clasificación estos se pueden perder para siempre, ya tenemos el antecedente de la caída de Emuparadise la cual albergaba la biblioteca más grande de Roms y no todos eran juegos de primera categoría, pero tenían en su haber gran parte de la historia de los videojuegos.

Como conclusión a esta reflexión, la pérdida del código fuente de Final Fantasy VIII pone en evidencia que la preservación de los videojuegos va más allá de los intereses comerciales (sobre todo para los usuarios), ya que como ha pasado con el cine, la televisión y la música, muchas obras se han recuperado o por lo menos parte de ellas gracias a la creación de instituciones que se encargan de preservarlas y restaurarlas gracias a que se consideran patrimonio cultural y los videojuegos no son menos ya que  también son una ventana de los cambios generacionales y son un reflejo de lo que somos como sociedad. 

Fuente: Borja Ruete - Meristation
Alvaro Lengua - @HablemosinHype

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.