Metal Gear Solid, 20 años de una leyenda

Hablar de Metal Gear Solid es hablar de toda una institución en el mundo de los videojuegos y no es para menos ya que desde que fue lanzado el 03 de septiembre de 1998 en Japón, el universo creado por Hideo Kojima se ha convertido en todo un referente para la industria de los videojuegos.  

Cuando le pidieron a Hideo Kojima crear un juego para la MSX en el año de 1987 se debían tener en cuenta ciertos aspectos técnicos cómo el limitar el número de elementos mostrados en pantalla, por lo que después de varios intentos de lograr un juego que permitiera hacer uso de esa limitante y haciendo uso de sus habilidades como guionista, escribió una historia de espionaje donde Snake el personaje principal debía infiltrarse sin ser descubierto en una fortaleza militar conocida como Outer Heaven y destruir una nueva amenaza nuclear conocida como Metal Gear.
El juego fue un éxito y Konami le dio carta abierta a Kojima para realizar una segunda entrega también para la MSX manteniendo la estética original de la primera parte, pero con algunas mejoras en las mecánicas jugables; además de las técnicas y sonoras. 

Metal Gear - MSX 1987

El nombre de Metal Gear gozo de cierta popularidad sobre todo en Japón o en Estados Unidos gracias a un Port no oficial que se hizo para la Nes en 1992 pero su nombre no fue escuchado hasta el año de 1997 cuando en el disco Demo de la Play Station se presentaban los nombres de algunos lanzamientos como NFL 98, Crash Bandicoot, Gran Turismo y ¿Metal Gear Solid, que carajos es eso?
     
El inicio del juego no era a lo que estábamos acostumbrados, una figura humana se desplaza por debajo del agua y se infiltra en una especie de base militar, todo esto se nos muestra por medio de movimientos y planos de cámara que solo se habían visto en el cine; además de estar acompañada por música orquestada lo cual le impregnaba cierto misterio como en las mejores películas de acción de los 90. Durante 15 minutos podíamos controlar a un personaje llamado Snake evadiendo luces, cámaras de seguridad y algunos guardias para al final del demo mostrar una pantalla que ponía "To be continue". Después de eso todos quedamos con esa sensación de saber que paso algo ante nosotros, pero no sabíamos qué fue, y así se dio inicio a la leyenda de Metal Gear Solid.

La impresionante entrada de Solid Snake

Una de las cosas que hace a Metal Gear Solid uno de los 100 mejores juegos de la PSX es el uso que Kojima dio a los planos y secuencias cinematográficas para impregnar de dramatismo cada parte del juego, pero esto no se hubiera logrado si no se hubiera contado con actores como David Hayter quien da vida a Solid Snake y por medio de una actuación magistral le daba toda credibilidad como personaje. Pero más allá del uso de los avances técnicos que ofrecía el PSX, la esencia y espíritu que tiene la obra creada por Kojima es que por primera vez se plantea una historia adulta en donde se abordan temas sensibles para la época como lo es la amenaza de una guerra nuclear organizada por un grupo terrorista y la manipulación genética

Otro de los puntos a destacar son los villanos. En un inicio estos eran representados por dragones malvados, piratas o consejeros malignos sin ninguno ápice de compasión, pero los "villanos" creados por Kojima distaban mucho de ser personajes unidimensionales; junto a Tomokazu Fukushima se encargaron de crearles un trasfondo y una tragedia que los impulso a ser quienes son ahora, en otras palabras fueron humanizados creando arcos argumentales individuales, lo mismo pasa con Snake quien en más de una oportunidad nos lo quieren vender como un héroe de acción o una leyenda, pero él mismo se encarga de hacernos ver que es solo un hombre que sabe matar y no hay nada loable en su causa.

"Comparado contigo, no soy tan malo" palabras de Pyscho Mantis antes de morir a manos de Snake

Por otro lado, tenemos al líder del grupo terrorista, Liquid Snake, quien se aleja del discurso manido de la conquista del mundo que tenían los antagonistas de la época, para enfocar sus acciones en una venganza contra todo lo que representa su pasado, es decir Big Boss. Este es otro punto que Kojima nos tuvo escondido todo el tiempo, muchos de nosotros no habíamos jugado las dos entregas de MSX; por lo tanto, no teníamos ni idea de quien era Big Boss ni cuál era su relevancia en la historia, solo era un nombre y a partir de este punto se empezó a crear el mito de Big Boss.

Metal Gear Solid, aunque es un juego de acción no es para nada genérico donde solo es disparar y correr, cada acción que hagamos en el escenario tiene una repercusión, desde dejar huellas en el piso que alertaran a los guardias o la manera como nos enfrentemos a cada jefe de nivel. Ya han pasado vente años desde que fue lanzado y hoy es un referente para las nuevas generaciones de videojuegos en la manera de narrar la historia por medio de imágenes. Puede que haya más elementos que hagan grande a Metal Gear Solid, pero los puntos mencionados anteriormente son los que hacen de Metal Gear Solid uno de los juegos que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos.    
        

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.