Reseña - Super Metroid (Super Nes)

Hace 25 años Nintendo presento ante el mundo un juego tan fascinante como extraño, influenciado principalmente por películas de ciencia ficción de los 90, su nombre Super Metroid.


Super Metroid es uno de esos juegos que llega a la vida de un jugador por causalidad, ya sea porqué un amigo o conocido lo tenía, pero no lo entendía y entre los dos se ponían a la tarea descubrir los misterios que se encontraban en ese extraño e inhóspito planeta llamado Zebes.

Precisamente ese fue la primera experiencia que tuve con Super Metroid por allá en el lejano1994 cuando me encontré con un juego extraño y confuso pero al mismo tiempo fascinante, ambientado en un planeta desbordante de vida extraterrestre. Pero lo que más llamó mi atención fue su personaje, no sabía si era un hombre (tiempo después descubrí que es la bella Samus Aran) o un robot; además de desconocer toda la mística que rodea al universo Metroid.

Para hacer un recuento histórico para los iniciados en Metroid, la saga se inició en 1986 para el Nes con el juego que lleva su mismo nombre. La aventura transcurre en un planeta inhóspito llamado Zebes lugar al que llega la caza recompensas Samus Aran contratada por la Federación Galactica para proteger los diferentes sistemas planetarios atacados por los Piratas Espaciales quienes buscan capturar a los Metroid, unos organismos que absorben la energía de todo ser viviente.

Metroid NES (1986)
Por otro lado, el juego recibe el nombre de Metroid por el juego de palabras "metro" el sistema de transporte  y "android" de androide. Ya con este concepto en mente, el señor Gumpei Yokoi decidió hacer un juego con un ambiente subterráneo que obligaba a la exploración. El juego fue un éxito en ventas y se convirtió en una de las sagas más valiosas de Nintendo, por detrás de Zelda y Mario. Como dato curioso la verdadera identidad de Samus no se revelaba sino hasta el final del juego ya que las directivas de Nintendo pensaban que si se les decía a los jugadores que Samus era mujer rechazarían el juego.   

Super Metroid fue lanzado en 1994 para la consola Super Nintendo siendo la continuación de Metroid II de Game Boy: Samus Returns. Para esta época la consola ya tenía una lista de grandes títulos licenciados por NIntendo, pero nuevamente Gumpei Yokio y el equipo del primer juego decidieron hacer una historia más oscura y las características técnicas de la consola lo permitían.

En primer lugar, es evidente el sato gráfico con relación al Metroid original aprovechando los 16 bits de potencia y el nuevo Chip FX, el cual permite hasta 4096 colores en pantalla ofreciendo un mayor despliegue visual y una amplia paleta de colores. Por otro lado, el diseño de Samus y del Power Suit es más estilizado dándole una apariencia de armadura de combate.

La calidad y detalle de los sprites explotan los 16bits del Super Nes

Una de las cosas que caracteriza a Metroid es su sistema de juego, el cual se enfoca en la exploración y aquí no es la excepción. En esta entrega nos veremos obligados a recorrer diferentes pasillos, cuevas, cavernas y naves abandonadas, pero con la particularidad de no dar indicaciones hacia donde ir ni cual camino recorrer dándole al jugador el control y la libertad total para iniciar la aventura por donde considere. En el juego no existen caminos equivocados y correctos, ya que el jugador debe estudiar muy bien el entorno y resolver una serie de obstáculos para salir de un pasillo que aparenta no tener salida. Para esto Samus hace uso de diferentes power ups que la ayudaran a sortear algunos obstáculos como la Morphing Ball, habilidad que permite convertirnos en una esfera y acceder a lugares perqueños. 

Samus Aran se controla de manera perfecta, aunque algunos movimientos deben realizarse tan sutilmente que debamos repetir la acción varias veces hasta dominarla, también tenemos el uso y disposición de los botones del mando, aspecto que fue mejorado en comparación de su antecesor de 8bits, como los asignados para el cambio de munición y el sistema de apuntado el cual ahora se puede hacer de manera diagonal.

El mapa de Super Metroid es uno de los extensos en un juego de accion lateral del Super Nes

Por último, el sonido y la música del juego están muy bien trabajados con algunos temas que ya son clásicos, como la melodía de la pantalla de menú el cual tiene unas tonadas oscuras, pero también melodías como la de  Brinstar un poco más techno o Maridia que es más calmada. estas melodías están compuestos de manera magistral y se acoplan perfectamente al juego.   

En definitiva, Super Metroid es un excelente juego que debe ser jugado si o si, siempre y cuando se tenga la paciencia para avanzar porque es muy fácil perderse en un mapa tan extenso que se debe recorrer varias veces. Debido al estilo creado por Metroid algunos juegos como Castlevania Symphony of the Night adoptaron su jugabilidad creando un género denominado "Metroidvania". Otro aspecto a resaltar es que ofrece al jugador cierta tolerancia a la frustración porque morir aquí es muy fácil sobre todo con los jefes los cuales no tienen un indicador de vida, pero cuando se descubren sus patrones de ataque es fácil hacerles frente. Por otro lado es de destacar el diseño de niveles y de escenarios los cuales están perfectamente equilibrados brindando una experiencia única entre acción, plataformas y exploración.

Alvaro Lengua - @HablemosinHype


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.