Opinión: Venom




El universo de Spiderman es uno de los más complejos a nivel narrativo al poseer una de las plantillas más variada de villanos y antihéroes como lo son Norman Osborne, Otto Octavius y Venom. 

Venom es la nueva película De Sony Pictures y Columbia Pictures, quienes aún conservan los derechos de algunos personajes de Marvel, entre ellos al Symbiote conocido como Venom. La historia toma como base el capítulo del cómic conocido como The Alien Costume y The Amazing Spiderman # 298, en la que el Symbiote llega a la tierra a bordo de una nave espacial y se apodera de su huésped Eddie Brock, pero con algunas variantes sobre su llegada y origen.

Eddie Brock (Tom Hardy) es un famoso periodista investigativo de la ciudad de San Francisco, quien se dedica por medio de sus reportajes a denunciar la corrupción y los atropellos en contra de los menos favorecidos. Entrando en materia, el personaje interpretado por Hardy no tiene la esencia y personalidad de un Eddie Brock que pierde todo después de estar en la cima, esto sucede después de presentar las acusaciones que se tienen en contra de Carlton Drake (Riz Hamed), un enigmático personaje que además de ser científico y fundador de la fundación LIFE tiene una retorcida visión de la evolución humana.

Después de este resumen de su trama, Venom no es una mala película pero tampoco es para tirar cohetes. Una de las cosas que me hizo pensar en como se planteó la historia fue ¿cómo pudieron hacer una historia que está ligada directamente con Spiderman sin Spiderman? Anteriormente se han hecho películas unitarias como Blade y The Punisher, personajes que conviven entre ellos pero que cuentan con su propio universo, pero Venom forma parte del universo del trepamuros y nace a raíz de su odio hacia él.

A esta adaptación cinematografica de Venom le hicieron falta muchos elementos para acercarlo al personaje original. En primer lugar, Venom no tiene sentimientos, bueno si los tiene, pero los desarrolla por medio de Eddie, pero mucho más adelante cuando este se enamora de su terapeuta quien lo ayuda para dejar la dependencia que tiene del symbiote (ver Spiderman The animated series Ep 37 Venom Retunrs – Ep 38 Carnage).




Esto es similar a lo visto en Resident Evil 2: Apocalipsis. Aquí el director creyó que era buena idea darle sentimientos a Némesis lo que resto peso como personaje. Aquí paso lo mismo con Venom, al darle sentimientos pasa de ser un personaje oscuro a un personaje mucho más plano; además los motivos que tiene el symbiote para aceptar fusionarse con Eddie son muy vagos y confusos

Por otro lado, tenemos a un Eddie Brock que a pesar de perderlo todo el mismo día se mantiene igual, su línea moral es inmutable. En el mundo real si una persona pierde su trabajo y a su esposa el mismo día, y además esta ahogado en deudas lo más posible es que vea un futuro muy negro y se convierta en un cínico. Pero, por el contrario, vemos a un Eddie que no parece sentir ni lastima por el mismo; además es poseedor por casualidad de un poder con el que podría conseguir lo que quisiera, pero ni siquiera se toma el tiempo para pensar si lo usa para vengarse de quienes lo llevaron hasta ese punto de su vida.




Este tipo de contradicciones con el personaje original hacen que la historia pierda peso. No obstante, también tiene momentos buenos. Personalmente considero que el personaje de Carlton Drake es el clásico villano de una película de super héroes, filántropo de día y sociópata de noche, y el actor Riz Hamed lo interpreta muy bien. Pero su relación con Riot llega a ser confusa y sin un hilo conductor que explique cómo este llega a aceptarlo.

Finalmente, la pelea entre Venom y Riot es correcta sin ser excepcional, creó que se abusó del CGI haciéndola un confusa y caótica, pero teniendo en cuenta la forma de un symbiote fue una buena elección. Se puede decir que Venom es una buena película, entretiene y esa es su misión. Pero si Sony piensa en una posible secuela con Carnage debe corregir lo hecho en esta adaptación a nivel narrativo.

Pero esta es una apreciación personal, recomiendo que la vean y saquen sus propias conclusiones. Venom es una buena película que se deja ver y se pueden hacer grandes cosas con esta licencia, pero solo queda en ustedes decir que les pareció. Por qué algo si es seguro, muchas veces los fallos en este tipo de películas no son por los actores, sino por los guionistas...pero ellos no son los que salen en cámara.  

Por Alvaro Lengua


   
   


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.