Reseña: Bohemian Rhapsody: la historia de Freddy Mercury


Hablar de Freddie Mercury y de la banda Queen siempre tiene un halo de misticismo que nos encanta a quienes hemos crecido escuchando su música. Por otro lado, también tenemos pocos referentes sobre la vida y obra musical del cuarteto más importante del mundo del Rock and Roll y es por eso que en esta oportunidad el director Bryan Singer presenta ante el mundo una película que rinde un sentido homenaje a Freddie Mercury, eso sí con un toque de ficción para hacerla más dinámica. 

En primer lugar, cabe destacar la soberbia actuación de Rami Malek como Freddie Mercury quien supo captar cada gesto y cada ademan haciendo totalmente creíble su interpretación, salvo que el verdadero Freddie era más alto porque solo Freddie Mercury puede ser Freddie Mercury.  Además tenemos la excelente interpretación y caracterización de Gwillym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazello como John Deacon.


Bryan Singer tuvo en sus manos una oportunidad única para contar la historia de la vida de Mercury y compañía, y lo logro de una manera brillante. La película en su primera parte se basa en cómo se conocieron de manera espontánea Freddy (quien en ese momento aún se llamaba Farruokh Bulsara y trabajaba como maletero en el aeropuerto de Heathrow) y The Smiles, el primer nombre que tuvo la banda. Según los entendidos este encuentro no fue tan furtivo como lo refleja la película, pero se desarrolla de manera natural lo que hace que creemos que si fue así como pasaron las cosas. 

Otro de los puntos fuertes que tiene la película es que sin querer (o con mucha intención) se glorifica la imagen de Mercury como el Dios de la música con un estilo trasgresor y provocativo, cosa que no les gusto a los ejecutivos de EMI (por lo que creo que deben aun estar dándose de topes contra la pared). Pero al mismo tiempo lo humanizan al mostrar su faceta como esposo, hijo y amigo. Por momentos es imposible sentir empatía con Freddie cuando alcanza el éxito mundial y se convierte en una persona engreída y ególatra, haciendo creer que Queen no sería nada sin él, y si sentí esto quiere decir que Malek se lució con su papel. Pero, por otro lado, Bryan Singer logra junto a Rami Malek dejar ver los momentos en los que Freddie es vulnerable y se siente solo logrando que su personaje conecte con el espectador.


Pasando por el apartado musical, Bohemian Rhapsody es un viaje musical en donde podemos apreciar el proceso creativo de la banda al crear canciones como Killer Queen, Another bite the dust, Will rock you, I want to break Free y la infaltable Bohemian Rhapsody; ademas se pueden apreciar los conflictos internos que tuvieron como banda.Creo que esta parte se hubiera podido desarrollar más para darle más visibilidad a los demás miembros, pero tengamos en cuenta que es una película sobre Freddie Mercury, y como dice en la escena de la granja "solo hay espacio para una reina del drama"

Bohemian Rhapsody es energía pura desde sus primeros minutos en donde vemos crecer y evolucionar a sus personajes, obviamente dos horas se quedan cortas para contar los más de treinta años que tiene Queen, pero esto se compensa con la presentación de la banda en el Live Aid en el estadio de Wembley el 13 de julio de 1985, el cual es considerado al día de hoy el concierto del siglo. Ver este final para quienes no lo vimos porque éramos muy pequeños o no habían nacido es el cierre perfecto para historia. Este concierto fue recreado con mucha exactitud en muchos detalles desde el beso que promete a su madre desde el escenario (cosa que no sabemos si fue verdad como así ocurrió) hasta la interacción que tuvo con el publico. Pero algo si es seguro, los diez minutos que dura esta escena me hizo sentir como si de verdad hubiera estado presente en ese momento y me lo goce de cabo a rabo.


Bohemian Rahpsody como toda película biográfica tiene bastante de ficción para rellenar esos espacios que la realidad no permite, en estos casos es mejor dejar que la magia del cine haga lo suyo y creer que tal vez así pasaron las cosas. Igualmente, algunos temas de la vida íntima de Freddie están resguardadas por la familia Bulsara y otros aspectos más sórdidos de su vida se las llevó Peter Prenter quien falleció en 1991, y otras tantos no fueron revelados por la banda.

Personalmente me encanto y se ganó un espacio en mis coleccionables para cuando salga la versión en DVD, pero como digo siempre al escribir sobre películas: véanla y sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones sobre ella. 


Como anécdota personal el 24 de noviembre de 1991, yo me encontraba con mi papá escuchando la radio del carro y Juan Gossain informaba a las 7 pm al mundo que Freedíe Mercury había fallecido hacia pocos minutos a causa de una bronconeumonia. Ese episodio hizo que me interesara en su música y creo toda la mística que trae consigo la imagen de Freddie Mercury.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.