ANIMES DEL 1, LO MEJOR DE LAS MAÑANAS DEL FIN DE SEMANA


La relación de la televisión colombiana con el anime siempre ha sido para los canales solo un espacio que busca cubrir un espacio en la parrilla, pero para los televidentes forma parte de su infancia y uno de los mejores recuerdos televisivos. 

Son pocos los animes que se han logrado retransmitir en Colombia, pero no por eso son menos importantes. Los primeros animes que recuerdo fueron presentados por la antigua Inravisión: Arbegas, El capitán Centella, Astroboy, El barón rojo y los halcones galácticos. Fue una etapa que paso sin pena ni gloria porque nunca terminaban la serie o eran cambiados por otro programa sin previo aviso.

Arbegas

La época dorada del anime en Colombia fue a finales de los años 90, gracias a la transmisión de dos series que fueron un hito: Los caballeros del zodiaco y Supercampeones. Estas dos series fueron presentadas por Caracol en la franja de la tarde y formo una legión de seguidores que hacía que las tardes de 4 a 5 se paralizaran. Unos años después este mismo canal probo suerte con el anime que serie el santo grial de su parrilla, Dragon Ball Z, serie que se convirtió en un fenómeno, transmitida en un horario atípico para este tipo de contenido y sin embargo lograba paralizar a toda una ciudad en plena hora del almuerzo. Pero con el tiempo el canal empezó a perder el interés en este tipo de contenidos por lo que empezó a moverlos a horarios que poco le convenían, como le sucedió a Evangelion que lo puso a las 12 de la noche o Full Metal Alchemist que pasaba a las 5 am. Con todos estos movimientos y poco interés de los directivos del canal por mantenerlos en la parrilla, parecía que ver anime en un canal nacional era cosa del pasado. 

Ranma 1/2, Supercampeones,Dragon Ball z y Caballeros del Zodiaco, cuatro series que fueron un fenómeno en las franjas "infantiles" de la televisión colombiana

Pero desde el año 2018, Canal 1, el canal que ha sido la piedra en el zapato para los canales privados decidió arriesgarse al crear la franja Animes del 1. Esta franja regresa a las raíces de lo que es una franja animada de los fines de semana y comienza apostando a lo seguro con dos de los animes que más adeptos tienen: Los caballeros del zodiaco y Dragon Ball Z. 


 ¿Qué hace atractiva a esta franja de anime? Canal 1 se tomó en serio que esta franja no solo debía ser un espacio para pasar "matachos chinos" en la mañana y rellenar espacio. Aunque los dos programas que pasan en el horario de 10 am a 12 del día, ya tienen más de 25 años, los de Canal 1 se tomaron a la tarea de hacerlos ver como un producto nuevo, con una alta presencia en redes sociales y sobre todo respetando al televidente no cambiando el horario de las series ni moverlas a otro espacio y si aún no tienen los derechos de retransmisión de algunos capítulos tal como sucede con frecuencia con Dragon Ball Z, avisan que están gestionándolos y que van a repetir algunos( te hablo a ti RCN y Caracol).

En definitiva, el anime en Colombia es un producto que no es para todo el mundo, porque en este momento lo que impera en las parrillas son los realitys, narconovelas y la invasión de las novelas turcas, pero por dos horas Canal 1, cada fin de semana nos ofrece un espacio para volver a ser niños y recordar el ritual del desayuno frente al televisor mientras tarareamos el opening. 






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.