Reseña: Samurai Shodown IV - Amakusa Revenge, ¡let go puppy!

Después de tres excelentes entregas, Samurai Shodown IV - Amakusa´s Revenge, llega a las salas recreativas en 1996 y aunque no convenció en un principio a los fans de la saga, poco a poco fue ganándose un espacio, siendo considerada una de las mejores entregas de la saga.

Historia
Samurai Shodawn IV, originalmente es una precuela que ocurre antes de los acontecimientos de SSII. La historia ocurre en la provincia de Shimabara y de la nada aparece un misterioso castillo. Aquí conocemos que Shishio Amakusa ha regresado de la muerte y planea vengarse secuestrando a una joven llamada Hazuki Kazama, quien tiene el poder para resucitar a Zankuro y de esta manera controlarlo para unir fuerzas para destruir el mundo, y aquí es donde entran en escena nuestra plantilla de personajes para impedir sus planes.

A diferencia de la tercera entrega, la plantilla de personajes se amplia a 17 personajes, rescatando algunos de la segunda entrega como Tam Tam y Jubei Yagyu. Aunque el reparto de personajes de las entregas originales se mantiene, en esta oportunidad hacen aparición  Kazuki Kazama quien abandona a su clan para rescatar a su hermana y Sogetsu Kazama quien es enviado a asesinar a su hermano por dejar el clan.

A nivel artístico, el juego presenta una paleta de colores bastante sobria pero de muy alta calidad y aunque muchos de los sprites son reciclados de la tercera parte, se mantiene el estilo de los diseños creados por el ilustrador Eiji Shiroi, los cuales son mucho más grandes y con un mayor grado de detalle. Por otro lado, está el tema de los escenarios, los cuales encajan perfectamente con la temática argumental mostrando escenarios desolados como un pueblo consumido por las llamas o una pila de cadáveres en cercanías del castillo de Amakusa.

Sonido:
A nivel de sonido y musicalización SS IV tiene unas cotas muy altas de producción, dejándonos apreciar melodías compuestas por instrumentos tradicionales de Japón, las cuales son bastante lentas si se tiene en cuenta que los combates son muy rápidos, pero este aspecto se compensa con melodías propias que tienen algunos personajes en algunos combates "destinados" y los temas de los dos jefes finales, los cuales son bastante intensos. Por otro lado, los efectos sonoros, como el choque de espadas, gritos de batalla y demás efectos le dan mayor dramatismo a la historia que se cuenta.

Jugabilidad:
La mecánica del juego es simple, debemos derrotar a una serie de enemigos hasta llegar a los dos jefes finales: Amakuza y Sankuro y un jefe "final" para cada uno de los personajes. Aunque la dificultad del juego no es muy alta, el juego tiene cierto grado de estrategia, cosa a la que SNK nos tiene acostumbrado desde anteriores entregas. Para nivelar el aspecto de la dificultad se han añadido tres niveles de juego: Beginer Class, Medium Grade y Upper Grade, esto con el ánimo de adaptar de manera progresiva a los jugadores.

Una de las críticas que tienen las tres primeras entregas es el elevado nivel de daño que reciben los personajes, en esta oportunidad los combates son más equilibrados. Además, como es costumbre cada personaje tiene una barra de POW o Rage el cual permite ejecutar un movimiento especial cuando esta se se llena, pero como novedad en esta cuarta entrega la barra de POW permite realizar un ataque letal a costa de sacrificar gran parte de la barra de vida, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de ejecutar este movimiento.

Conclusión:
Samurai Shodown IV, es considerado el culmen de la saga tanto a nivel jugable, técnico y artístico, siendo un juego rejugable en todo el sentido. A pesar de que la historia es lo último que nos compete, si es lo bastante entretenida, sobre todo cuando se conoce la misión de los hermanos Kazama. El juego tuvo bastante aceptación en la comunidad lo que le valió una serie de conversiones para algunos dispositivos de sobre mesa como PlayStation y Sega CD, pero que no se equiparan a su versión original debido a sus largos tiempo de cargas y una jugabilidad mediocre. Actualmente se puede jugar en la versión para PSP y PS2 titulado Samurai Shodown Antology, un compilado que reúne las cuatro primeras entregas y las nefastas quinta y sexta entrega.

En definitiva SS IV, es un juego recomendable en todo sentido para los fanáticos de los juegos de lucha que buscan un sistema de combate estratégico y no un simple machaca botones.