Opinión: Play Station Portable cumple 15 años y sigue vigente



Desde que Sony anuncio en el E3 del año 2003 que estaba trabajando en una nueva consola portátil, en aquel momento no se conocían detalles de la nueva portátil, pero un año después Sony presento al mundo la PlaySatayion Portable una de las mejores consolas portátiles jamás diseñadas hasta el momento. (con el perdón de Nintendo y su GameBoy).

En este escrito no abarcare todo el proceso de desarrollo de la consola ni haré una revisión exhaustiva de cada de una de sus reediciones, ya que me enfocare más en las oportunidades que represento y representa la consola para los desarrolladores y programadores de videojuegos y aplicaciones.


Cuando la PlayStation Portable de ahora en adelante PSP fue lanzada en 2004, esta venía con el Firmaware 1.00, el cual no tenía ningún tipo de restricciones para ejecutar Firmware de terceros y de este modo también permitía copiar el software incluido en los UMD y de esta manera copiarlos a una tarjeta de memoria.   

A partir de este punto Sony tomo medidas drásticas para los usuarios que usaran Firmware no oficial, impidiendo el libre acceso a la configuración de la consola. Este traspié en vez de desmotivar a la comunidad, la jugada de Sony tuvo el efecto contrario haciendo que la Scene se fortaleciera y empezaran a desarrollar mejores Firmware no oficiales los cuales permiten ejecutar Software diseñado para esta consola como visores de libros, emuladores de consolas de pasada generación como la Nes, GameBoy y hasta árcades como las famosas NEOGEO. 

NesterJ emulador de NES desarrollado para la PSP por la Scene

Es este punto el que hace que la Scene de PSP sea el punto fuerte para mantener a flote una consola que vio la luz hace quince años y que buscaba reunir todas las ventajas multimedia en un solo dispositivo.

No digo que la PSP desbanque a la GameBoy de Nintendo como la mejor consola portátil de la historia (personalmente creo que la PSP lo es) pero es que la PSP es todo lo que Nintendo quiso para su GameBoy, haciendo que le prestara atención a la nueva portátil de SONY y saliera de esa zona de confort a la que venía acostumbrado desde 1989.

Personalmente no soy de defender una consola sobre otra porque a final de cuentas son solo objetos, ni soy fanboy ni Sonyer (o como se diga). Las consolas están diseñadas para entretener y al mismo tiempo son una plataforma que si son bien trabajadas son una excelente oportunidad para que los desarrolladores independientes den a conocer su trabajo.

Por otro lado, y como comentario final es muy triste que SONY allá dejado morir una consola tan importante para la comunidad como lo fue la PSVita la cual representaba el siguiente paso en lo que en jugabilidad portátil se refiere, y aunque es posible que algunos digan que la evolución de los juegos portátiles esta en los dispositivos móviles nunca se comparara con la sensación que dan los botones y cruceta al jugar en una consola como esta. 



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.