Recordando a: Revista Extra Loading - Especial The King of Fighters



Antes que Internet se convirtiera en la fuente inagotable de "sabiduría" que es actualmente, existían en el mercado algunas revistas dedicadas a videojuegos,  a Colombia llegaron algunas como Club Nintendo ( la más conocida ) y algunas un poco más raras como la revista Extra Loading.

En esta ocasión quiero hacer un pequeño repaso a esta revista española que se publicó entre los años 1998 y 2000 y la cual abarcaba en extensos reportajes las sagas y géneros más representativos de la industria de los videojuegos. La edición que reseñare en esta oportunidad corresponde al especial dedicado a The King of Fighters. 

Inicialmente podemos apreciar la portada la cual incluye una ilustración de Kyo Kusanagi diseñado por Masato Natsumo, como dato curioso el costo de la revista era de 4,78 Euros y 795 pesetas, que ha efectos de cambio de la época (1999) en que compre esta edición fue alrededor de unos seis mil pesos colombianos.

Ya en la paginas interiores encontramos publicidad alusiva a la revista más Manga; además encontramos una carta editorial donde se nos cuenta un poco de como fue el proceso editorial a la hora de realizar este especial, el material que incluye el Cd de regalo (si tener el CD era lo mejor de todo, porque no sabíamos que encontrar así que todo era una sorpresa) y otra publicidad de una tienda de electrónica y videojuegos donde se promociona la consola Sega DreamCast y la PlayStation 2.


Este especial abarca toda la saga The King of Fighters desde su versión 94 hasta la versión 99" Evolution para la Sega DreamCast, pasando por las versiones para NegGeo Pocket y GameBoy. Por otro lado hay una extensa recopilación de las historias de cada uno de los personajes, algunos apartes de la novela enfocada en la versión 99 y por último una sección donde se pueden apreciar algunos Sprites de Kyo y Athena que no fueron usados y una extensa galería de imágenes y bocetos originales de algunos de los personajes.


En cada una de las reseñas que hacen sobre las diferentes entregas de la saga se explican aspectos de la jugabilidad o mecánicas de juego explicadas de manera sencilla, es por eso que no encontramos aspectos que tenían que ver con la parte técnica, no se hablaban de frames por segundo ni el tipo de procesador de la placa, aspectos técnicos que a muchos les puede parecer interesante pero que personalmente le restan diversión al hacer un tema como este algo tan técnico.

Otro punto destacable de esta edición dedicada a The King of Fighters es que se presenta un resumen de la historia de cada una de las entregas las cuales están acompañadas por imágenes tomadas de lo que podrían ser apartes de algún manga de la serie. Por otro lado, también esta una sección dedicada a suposiciones dentro de la saga de SNK donde se "teoriza" sobre algunos aspectos que se pueden apreciar en algunas de las entregas; como lo es una de las imágenes al final de KOF 98, donde se ve a Rugal dentro de una capsula lo que hace suponer que el Rugal que enfrentamos al final es un clon; así como un glosario donde se explican algunos aspectos de la plantilla de personajes. 


Uno de los aspectos interesantes que tenían las revistas dedicadas a videojuegos durante la década de los noventa es que sus procesos editoriales y su estilo de redacción eran más desenfadaos. Por otro lado, es de resaltar que esta revista estaba hecha por fanáticos de videojuegos que no respondía a intereses comerciales de terceros.

Bueno esta fue una reseña diferente a la que estoy acostumbrado a hacer pero que tenía bastante ganas de realizar desde hace bastante tiempo y es que es muy interensante darle un vistazo al estilo que tenían las revistas dedicadas a los videojuegos. Si les gusto este tipo de reseñas pueden dejar un comentario y también si les gustaría ver otra reseña de este estilo. Hasta pronto.














No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.