RESEÑA: DRAGON BALL Z SHIN BUDOKAI 2 - ANOTHER ROAD

Desde que la serie de Dragon Ball Z llegó a Colombia a finales de los 90, esta se convirtió en un rotundo éxito y aglomero una gran cantidad de fanáticos que siguieron las aventuras de Goku y compañía mientras luchaban contra los seres más fuertes y poderosos del universo.

Pero antes de que los Sayayines invadieran las tardes de nuestros televisores, en Japón la serie ya había acabado unos años atrás, pero no por eso había dejado de ser popular acarreando en su haber una serie de juegos lanzados para la Super Nintendo conocidos como Dragon Ball Z: Super Boutuden y que fueron bastante desconocidos por estas tierras, ya que estos títulos así como otros basados en animes como Yuyu Hakusho llegaron mucho antes y la serie aún era desconocida para los que vivimos en este lado del mundo.

Con el pasar de los años la saga se fue extendiendo y de igual manera los títulos de la franquicia, pero esta vez dejando de lado los juegos en 2D para dar pasó a juegos modelados en 3D como es el caso de Dragon Ball Gt Final Bout para la primera PlayStation. Uno de los aspectos a destacar de esta entrega es que a pesar de tener una jugabalidad horrible fue la base para una serie de juegos realizados en tres dimensiones con un modelado de personajes y una jugabilidad que se asemejaba a lo visto en el anime, esta es la saga Budokai para PlaySation 2.

Con el lanzamiento de PlayStation Portable o PSP,Namco - Bandai opta por hacer una versión para esta consola y en 2007 lanza Dragon Ball Z Shin Budokai 2- Another Road aunque anteriormente ya tenía dos juegos Dragon Ball Z Shin Budokai y Tag Team, este último con una jugabilidad y estilo de combate similar a lo visto en la saga Budokai de PS2.

Historia:
La historia de Dragon Ball Z Shin Budokai 2- Another Road está enfocada en Trunks quien viaja desde futuro para detener la resurrección de Majin Bu. Es verdad la historia no es la más elaborada ni original ya que esta solo se pone como excusa para  la implementación del sistema de juego y de combate, por eso no me extenderé más en este apartado.

Jugabilidad:
Si el punto flojo del juego es su historia, el punto fuerte de DBZ Shin Budokai 2 es su jugabilidad. El juego inicialmente nos ofrece una serie de opciones donde encontramos el conocido modo historia el cual está divido en siete capitulo en el que por medio de diálogos se nos narran los acontecimientos del mismo. Cuando accedemos a un capitulo nuestro personaje se podrá mover por un mapa en el que están desperdigados varios de nuestros oponentes los cuales son copias malignas de los guerreros Z creadas por el mago Babidi (!Ohh que original!).

A medida que vamos superando los episodios iremos desbloqueando más personajes entre los que se encuentran Majin Bu y sus diferentes transformaciones (incluyendo mi favorita cuando absorbe a Gohan), las diferentes transformaciones de los Sayayines así como de los villanos, las dos fusiones de Goku y Vegeta y la aparición de Broly, Yanemba, Cell y Paipuhan, para un total de 51 Personajes si sumamos sus respectivas transformaciones. Aunque a nivel personal se extraña la inclusión del androide número 17.

Cada vez que ganamos un combate el juego nos recompensa con una serie de tarjetas que sirven para ir mejorando las habilidades de cada uno de los personajes lo que le impregna un toque de estrategia al juego ya que dependiendo de la tarjeta que usemos nuestro personaje aumenta una habilidad pero pierde otra ya que solo contamos con nueve ranuras. Es decir si elegimos una tarjeta para aumentar nuestra barra de Ki, es probable que no podamos usar otra para aumentar la fuerza de algún golpe debido al limitado número de ranuras, por lo que siempre debemos pensar que habilidad queremos mejorar ya que si quitamos o cambiamos una tarjeta estas habilidades se reducen.

Después de superar cada uno de los episodios el juego nos ofrece otra serie de opciones que invitan a la regugabilidad entre los que se encuentran el modo arcade en el cual básicamente entramos al torneo de artes marciales y debemos superar los cerca de 12 combates. También está el modo desafió que como su nombre lo indica, aquí se nos presentan una serie de objetivos a cumplir y así obtener alguna bonificación.

Cabe destacar que la movilidad y los ataques de los personajes están muy bien adaptados a la pequeña consola de Sony, lo que permite que cada movimiento, combos y ataques especiales se puedan ejecutar de manera sencilla haciendo que los combates sean rápidos y frenéticos pero sin llegar a ser un machaca botones. Un punto en contra que tiene este aspecto es que la acción de volar no se puede realizar a voluntad lo que limita un poco la experiencia.

Gráficos:
En este aspecto el juego es sobresaliente con un diseño de personajes fiel a lo visto en el anime, también es de destacar la animaciones para cada una de las transformaciones o de los ataques especiales. Otro de los aspectos gráficos que llaman la atención son los efectos que se producen por los destellos de luz o de polvo cuando un oponente cae al suelo. En relación a los escenarios están muy bien llevados pero fallan un poco en lo simple de los mismos ya que aunque los combates son frenéticos estos no se destruyen, pero son aspectos menores que se pueden pasar por alto. Por otro lado, la cámara presenta varios tipos de angulos que van desde la tradicional vista de atras hasta posicionarla en modo lateral como los juegos en 2D.

Sonido:
Este si es que es un aspecto que siempre ha fallado en la saga Budokai. Aunque el sonido de los poderes y efectos están a la altura, así como la opción de cambiar las voces que están en ingles por el idioma japonés, en cuanto al tema de la banda sonora el titulo se queda atrás nuevamente al no contar con las melodías originales de la serie, pero gracias a la magia del internet y los fans de la serie se puede encontrar un MOD que permite la inclusión de las melodías originales, este detalle hace que la inmersión en el juego sea total.

Conclusión:
Considero que DBZ Shin Budokai 2  destaca por la fluides en su jugabilidad  ¿Lo recomiendo? Absolutamente, sobre todo si se es fan de la serie pero también si se es fanático de los juegos de lucha; además, el hecho de contar con diferentes opciones de juego como el modo arcade alarga la vida del juego. Finalmente recomiendo, si tienen una PSP hackeada busquen por internet la versión que viene con la música original de la serie, es una absoluta gozada.