RESEÑA: FINAL FINAL 7 CRISIS CORE



Cuando Final Fantasy VII fue lanzado por SquareSoft en el año de 1997 para la primera consola PlayStation, su puso una revolución tanto a nivel técnico como narrativo, entregándonos una de las mejores historias jamás contadas en un videojuego, con personajes carismáticos y giros inesperados en su trama. Pero al mismo tiempo nos dejó dudas y preguntas sobre el origen de algunos personajes.

A raíz de esto SquareEnix decidió ampliar el universo de FF7 con el Compilation of Final Fantasy VII con títulos como FF7 Advent Children (2005), FF7 Dirge of Cerberus (2006), FF7 Crisis Core (2007).


La relación que tengo con la saga Final Fantasy está estrechamente relacionada con la séptima entrega ya que como muchos fue el primer RPG que probé, teniendo muy presente en mi memoria su increíble historia, lo carismático de sus personajes, una banda sonora que junto a sus gráficos me hicieron sentir dentro de una verdadera historia de fantasía. 

Cuando finalice el juego después de unas 60 horas y ver los créditos finales quede con más preguntas que respuestas sobre el pasado de algunos personajes como el de Zack Fair, el miembro de SOLDADO y su relación con la corporación Shinra y FF VII Crisis Core seria el título que develaría los secretos y pasado de este universo.

Historia: 
Final Fantasy VII Crisis Core fue lanzado en 2007 para la consola PlayStation Portable; además de ser el juego conmemoratorio por los diez años del lanzamiento de la entrega original. En esta oportunidad la historia gira en torno a Zack Fair, un miembro de la organización SOLDADO una  fuerza élite de la corporación Shinra, que sueña con ser soldado de primera clase el rango más alto que se puede conseguir, pero que solo ha sido conseguido por tres de sus miembros Angeal (amigo y mentor de Zack), Genesis y Sephirot.


La primera parte del juego se centra en el deseo de Zack de alcanzar este rango pero a medida que avanza la historia iremos conociendo los sucesos que provocan una rebelión en el interior de SOLDADO con la deserción de Genesis, también la relación de amor que surge entre Aeris y él, la camaradería que tiene con Cloud Strife en su paso como soldado raso de Shinra, la participación de los Turcos en la búsqueda y caza de Genesis y el inicio de la locura de Sephirot al descubrir el secreto de su origen. 

Como se puede apreciar el juego está repleto de detalles que lo vinculan con la entrega original, pero estos se toman como sucesos secundarios ya que la historia está enfocada en su relación de amistad con Angeal y Genesis; además de como Shinra forma parte del complot para la creación de los miembros de SOLDADO.

Jugabilidad:
El sistema de combate de Final Fantasy VII fue el eje central en 1997, aunque se basaba el tradicional combate por turnos, este sistema se vio potenciado y dinamizado por sus animaciones poligonales, pero en esta entrega el juego cambia radicalmente su estilo. Ya que al tratarse de una historia unipersonal, se elimina la gestión de equipos para ser Zack el único personaje jugable, por lo que se corta el sistema por turnos para darnos un juego Action JRpg con combates en tiempo real. Otro añadido interesante de este tipo de combate es la presencia del  Digital Mind Wave, una especie de maquina tragamonedas que dependiendo de nuestro estado mental nos dará la oportunidad de hacer ataques limite, invocaciones y aumentar de nivel, todo esto de manera aleatoria. 


Un aspecto que se mantiene y de total relevancia es la gestión de las materias y magias con la particularidad que solo podremos usar tres de ellas pero que podemos ir mejorando y potenciando con el sistema de síntesis, lo que permite que crear nuevas materias por medio de la fusión de estas. 


Uno de los puntos fuertes de los RPG es la inmensidad de sus mapas y lo variado de su geografía, en esta oportunidad el juego es totalmente lineal y no dispondremos de un extenso mapa sino que cada fase del juego se desarrolla en un punto específico lo que no permite que podamos regresar a otras locaciones en cualquier momento para poder comprar o conseguir ítems. Pero este detalle se ve compensado al permitirnos acceder a la tienda desde el menú de gestión y así adquirir items en cualquier momento. Por otro lado, algunos accesorios se podrán conseguir en el mini mapa que estemos o por medio de misiones secundarias que al ser completadas progresivamente nos recompensara con algún objeto u invocación mágica. 

Gráficos:
A nivel gráfico y técnico el juego es un 10/10, dándonos una de las mejores experiencias visuales que se pueden encontrar en la portátil de SONY.  FF VII Crisis Core hace uso de todo el potencial gráfico de la consola generando imágenes con un alto nivel de detalle. En esta oportunidad el diseño de personajes está a cargo Tetsuya Nomura quien repite después de su excelente trabajo en Advent Children.


Por otro lado, la historia se cuenta desde dos tipos de cinemáticas, unas generadas por el propio motor del juego las cuales en algunas ocasiones están complementadas por texto y voz, y otras generadas totalmente por CGI iguales a las vistas en la película Advent Children, demostrando el techo técnico del juego. Pero también presenta algunas falencias a nivel de decorado los cuales se ven vacíos o con pocas texturas, tal vez esto se debe a la poca capacidad del UMD pero son pequeños detalles que no afectan para la nada la experiencia.


Música:
El maestro Nobou Uematsu siempre ha estado a cargo de musicalizar la saga Final Fantasy, es por eso que cuando compuso la banda sonora para la séptima entrega esta se convirtió una de las mejores composiciones para un videojuego, sobre todo con temas como One Wind Angel. En este apartado FF VII Crisis Core mantiene esa calidad que caracteriza a la saga, aunque en esta oportunidad Takaharu Ishimoto quien toma la batuta y se encarga de la musicalización de cada uno de los temas que componen el juego, destacando el tema original Why, interpretado por Ayaka Lida.



Conclusión.
Final Fantasy VII Crisis Core sin ser un juego perfecto, amplía bastante la trama de la entrega original presentándonos uno de los episodios más memorables de este universo. Aunque es un juego pensado para los fans, ya que muchos de los personajes y situaciones que se van introduciendo ya los conocemos de antemano, también es un juego que permite aquellos que no han tenido contacto con la saga lo hagan sin temor de perderse al no jugar previamente la primera entrega. Es más después de jugar Crisis Core lo más probable es que continúen la historia y se hagan con la entrega original.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.