Cine: 11 años del MCU y su influencia en la cultura popular



Una de las sagas más representativas del Universo Cinematográfico de Marvel llega a su fin con Avengers End Game, una historia épica con una carga dramática sin precedentes y que marca un antes y un después en el cine de Superhéroes. ¿Pero cómo una simple película de acción, donde héroes y villanos se enfrentan en la eterna batalla del bien contra el mal ha logrado posicionarse como unas de las más vistas en la historia; además sus personajes y universos se han convertido en todo un referente de la cultura popular?

Tambien te puede interezar The Incredible Hulk: la película más oscura de Marvel

Los inicios de los primeros vengadores en la pantalla
Para entender este fenómeno debemos regresar a 1977, cuando el gerentes general de Universal Televisión, Frank Pierce contrato al guionista Kenneth Jhonson, quien había escrito The Bionic Woman. Aunque muchos de los momentos y personajes fueron cambiados de la historia original, como el hecho de que Bruce Banner acá seria llamado David Banner (Bill Bixby 1934 - 1993); además su transformación (caracterizada por Lou Ferrigno) se debería a una sobredosis de radiación gama en su propio laboratorio, detalle que se mantendría en la adaptación de 2008. También se realizaron diferentes adaptaciones de Hulk, la más conocida de todas es un crossover con Thor, llamada The Incredible Hulk Returns estrenada en 1988 y finalizando el ciclo de Hulk con Death of The Incredible Hulk en 1990.


Ese mismo año se presentó en las salas de cine una película de bajo presupuesto titulada "Captain America" protagonizada por Matt Salinger quien se enfundo en el traje de estrellas y por Scott Paulin personificando a Red Skull. La trama de la película básicamente narra cómo Steve Rogers se convierte en el Capitán América y como se convierte en el arma del ejército de los EEUU para detener los planes de Red Skull quien busca destruir Norteamérica. 


En el año 2008 los estudios Marvel iniciaron el Marvel Cinematographic Universe con el estreno de la película Iron Man protagonizada por Robert Downey Jr en el papel del carismático multimillonario e inventor Tony Stark, dando el pistoletazo inicial de una de las sagas cinematográficas más importantes basada en los populares personajes de Marvel; además de ser la primera oportunidad de conocer a otros personajes como Star Lord, a Loki el hermano de Thor o Pantera Negra. Estos personajes tal vez no fueron muy populares fuera del círculo de conocedores de los cómics, pero con esta saga cada uno de ellos tuvo la oportunidad de tener el protagonismo que merecía. 


Influencia en las nuevas generaciones
Muchos de los jóvenes y adultos que conozco están teniendo su primer acercamiento al mundo de los cómics gracias a las películas del MUC, porque algo si es seguro una película  no es capaz de abordar todas las tramas y subtramas en dos horas y estos vacíos generan curiosidad. Esto ha hecho que muchos se inclinen a investigar ya sea por internet y los más osados inician una cacería de comics para llenar esos huecos argumentales, pero al mismo tiempo auto inculcándose la disciplina de la lectura.


Particularmente no he sido lector muy asiduo de cómics y lo que he conocido de los Vengadores y demás héroes de Marvel es por las series de televisión o por las películas. Además hay que tener en cuenta que los cómics en Colombia son de un alto costo de dinero y no todos pueden acceder a ellos de manera inmediata, pero poco a poco he conseguido algunos para conocer en profundidad a los personajes que he visto por varios años en las salas de cine. 

Por mi parte inicie mi lectura de comics con Ultimate SpiderMan: Death of Spiderman y mi segundo comic ha sido SpiderMan: Volviendo a casa. Hago esta acotación sobre estos dos cómics porque fueron los que me iniciaron en este mundo de los cómics y fueron el punto de partida para conocer los diferentes universos de Marvel. Pero también para conocer autores, dibujantes y guionistas; además para discernir que estilo me gusta más si el de Romita Jr o el de Bendis, pero también para conocer más sobre algunos aspectos de las personalidades de los personajes que en las películas no se abordan en profundidad.

Influencia en la cultura popular
Han pasado once años desde los inicios del MUC y tanta ha sido la influencia e impacto en el mundo el fenómeno de los Vengadores que ahora los medios de comunicación tradicional los incluyen en sus contenidos, en internet ven a personas de diferentes partes del mundo tratando de explicar cómo funciona el reactor de pulso de Tony Stark o de realizar replicas idénticas del escudo de Vibranium y por otro lado, se crean espacios académicos para abordar la influencia de este fenómeno, cuando años atrás era impensable tratar abiertamente estos temas y quienes los abordaban los tildaban de inmaduros o “Nerd”


Las películas de Marvel a pesar de ser hechas de manera industrial tienen una calidad innegable que cambiaron el estereotipo de las películas de superhéroes las cuales solo estaban destinadas para un grupo de nicho y las convirtieron en un producto asequible para toda clase de público. Obviamente no estoy afirmando que todos se volcaran a leer los cómics y a investigar; muchos simplemente estarán satisfechos con ver lo que les ofrece la pantalla y eso está bien. Pero abra a quienes la relación con los personajes sea más profunda y empiecen a leerlos para conocerlos en profundidad. 
Ya paso hace 18 años con la trilogía de Señor de los Anillos realizada por Peter Jackson. Fue tal el grado de popularidad de Tolkien entre los más jóvenes y que no conocían su obra que se reeditaron sus libros y aun al día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos. Esta experiencia cinematográfica fue la puerta de entrada de muchos a un género literario al que no se habían acercado.



Actualmente el mercado y el contexto social han hecho que lo que antes era tabú ahora sea socialmente aceptado. El MUC y la saga Vengadores redefinoo el cine de superhéroes como lo hizo Sergio Leone con el spaghettti  western en la década de los 60 y despues por George Lucas con las aventuras espaciales. El cine de Superhéroes está pasando por una nueva  época dorada y el universo creado por Marvel se ha expandido e implantado en la mente del público a un nivel que pocos sospechaban que fuera posible crear. Tal diría Stan Lee (1922 – 2018) ¡Excélsior!


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.