Batman Arkham City ¿es el juego perfecto?



Desde su aparición en 1939 en la revista Detective Comics, el personaje creado por Bill Finger y Bob Kane se ha convertido en uno de los superhéroes más populares en la historia de los cómics. Tal ha sido su popularidad que ha logrado tener más apariciones en cine y televisión así como crossovers con superhéroes de otras editoriales como el ya conocido Batman Vs The Darkness.


Pero además de estas apariciones es el personaje de un cómic que más videojuegos ha protagonizado. El primer videojuego del caballero oscuro titulado "Batman" fue desarrollado por Ocean Software en 1986 para el sistema Spectrum, Amrtrad y MSX donde el el jugador debe encontrar siete piezas del batimovil. Al ser un juego de visión isométrica y dada las pocas capacidades técnicas de las plataformas anteriormente mencionadas el juego está más enfocado al aspecto de aventura gráfica que a la acción. 


Con el pasar de los años nuestro amigo "Bats" apareció en un sin fin de juegos para otras plataformas, pero fue con la llegada del Nes que nuestro héroe encapotado tuvo su primer hit videojueguil. Gracias al éxito de taquilla que tuvo en 1989 la película dirigida por Tim Burtom, Sunsoft se hizo con los derechos y lanzo el videojuego homónimo siendo hasta la fecha uno de los mejores juegos de 8 bits del héroe de ciudad Gótica. 


Pero como el tiempo no es benévolo con algunas licencias a medida que avanzaba la tecnología más parecía que la calidad de los juegos del héroe encapotado iba en retroceso, tal como sucedió con el fatídico Batman y Robin para la primera PlayStation o Batman Beyond para Nintendo 64, solo hubo un puñado de buenos juegos que respetaban la esencia de Batman. 

Pero no fue hasta la llegada de la 8° generación de consolas que el nombre de Batman volvería a sonar con fuerza en la escena de los videojuegos. A mediados del 2006 una pequeña compañía llamada Rocksteady se hizo con los derechos de Batman y su idea era crear un videojuego que captara toda la esencia de los cómics pero que al mismo tiempo fuera dinámico, divertido y que diera al jugador esa sensación de ser el protagonista de su propia aventura y así en 2009 Batman Arkham Asylum vio la luz.


El juego inmediatamente cautivo a los fans y dejo perpleja a la "prensa especializada" quienes alabaron su sistema de combate y mecánicas de juego, pero lo que más destaco fue el desarrollo de sus personajes y la fidelidad que se tenía de ellos con relación a los cómics, pero su punto débil fue su historia que a pesar de no ser aburrida ni predecible si carecía de algunos elementos presentes en el cómic homónimo escrito por Grant Morrison en 1989. 

A causa del éxito de esta primera entrega Rocksteady inicio el desarrollo de su secuela llamada Batman Arkahm City. Esta segunda parte esta considera por los fans y los jugadores la mejor entrega de la saga Arkham. Cuando Arkham Asilym inicio su desarrollo conto un presupuesto modesto para un juego de tal envergadura por lo que muchas de las ideas originales no se pudieron implementar, pero con esta segunda parte el dinero no era un problema y se pudieron implementar recursos técnicos necesarios para la trama. Por otro lado, el roster de personajes se amplió de tal manera que se pudo incluir como personajes jugables a Catwoman y Robin en una aventura independiente titulada "La venganza de Harley Queen".


Pero uno de los atractivos de esta entrega es la amplitud de su mapa, aspecto que supieron aprovechar sus desarrolladores ya que a pesar de ser suficiente grande no llega a agobiar al jugador; además teniendo en cuenta que fue una época en que los juegos de mundo abierto están muy de moda gracias a títulos como GTA. 

Pero el plato fuerte de esta aventura del caballero oscuro está en su sistema de combate, el cual fue pulido haciéndolo más dinámico a tal punto que se convirtió en referente para otros juegos similares como SpiderMan para PS4. El sistema de combate se mejoró de tal manera que hace sentir al jugador todo el poder de lucha del hombre murciélago pero sin llegar a ser un machaca botones ya que este sistema permite cierto grado de estrategia. Otro de los aspectos fue la implementación de misiones secundarias que no agobian al jugador ya que estas tienen su propio arco argumental, como las misión de rastreo donde haciendo uso de las habilidades detectivescas de Batman debemos buscar y atrapar a un asesino serial.


Si la historia y argumento de Batman Arkham Asilym no fue el punto fuerte, en esta oportunidad la historia es muy absorbente y muy bien llevada gracias al guión escrito por Paul Dini, Paul Crocker y Sefton Hill y la participación y caracterización de Kevin Conroy como Batman y de Mark Hamill como The Joker, estos dos factores fueron los que pusieron la cota más alta en esta producción de Rocksteady.


Decir que Batman Arkham City es el juego perfecto es arriesgado pero no cabe duda que está cerca de la perfección. Han pasado cerca de diez años desde su lanzamiento para las consolas de octava generación y al día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos basados en el héroe de ciudad Gótica logrando vender hasta la fecha más de 11 millones de copias, pero más que el número de copias que ha vendido Batman Arkham City es un juego que capta toda la esencia del héroe encapotado dando esa sensación de poder al jugador gracias a una historia muy bien llevada y un sistema de combate pulido, frenético y adictivo.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.